sábado, diciembre 14, 2024
InicioOposición afi...

Oposición afirma que diálogo sigue sin generar resultados

-

 

El diputado Henry Ramos Allup, presidente de la AN, dice que si no hay alcances se levantarán de las mesas. La Mesa de la Unidad Democrática sigue apostando por la vía electoral como solución a la crisis

Las inconformidades continúan entre los actores de las mesas de diálogo. Desde la Unidad insisten en que el proceso aún no genera ningún tipo de resultado y exigen “seriedad” a Jorge Luis Zapatero, expresidente español, a quien señalan de tener inclinación al oficialismo. 

“El Gobierno no quiere diálogo, porque en esa instancia la oposición no tiene nada en que ceder sino todo en que pedir, y el Gobierno no tiene nada que pedir sino todo que ceder”, declaró el diputado Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (AN), quien enfatizó ayer que si los encuentros no tienen efectos, se levantarán de la mesa.

Los señalamientos de incumplimientos continúan en contra del oficialismo. “Estoy orgulloso de que la Unidad Democrática establezca compromisos y los cumpla, y que tenga autoridad moral ante el mundo; en el caso del Gobierno puedo decir que no ha cumplido con la liberación de los dirigentes detenidos, no ha resuelto el problema de Amazonas, y esa sería la manera de sacar la Asamblea Nacional del desacato y todo esto es fundamental para allanar el camino hacia la vía electoral”, indicó Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Falta de seriedad”

Luego que el presidente Nicolás Maduro desmintiera que el Gobierno desistió de las conversaciones, Tomás Guanipa, diputado de la AN, reafirmó en entrevista al Circuito Éxitos que “Rodríguez Zapatero fue quien nos informó que el Gobierno se había parado de la mesa de diálogo”. 

Catalogó como una “falta de seriedad” la acción del mediador y rechazó que ese mismo día apareciera en público con el jefe de Estado. “Los mediadores no son para hacer carantoñas al Gobierno, sino para tratar de resolver la crisis política”.

José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, considera que el proceso de diálogo ha sido “frágil”, debido a la espera para lograr acuerdo en el país. “El diálogo ha sido un poco forzado, donde el Gobierno ha demostrado que no está tan dispuesto a cumplir acuerdos, mientras la oposición no está en capacidad para que se cumplan”.

Sostuvo que de no haber señales claras, los venezolanos dejarán de creer en ese espacio. “Lo más inmediato a dialogar es aceptar la ayuda humanitaria, deben poder facilitar la cooperación internacional en medicamentos y alimentos y garantizar los mecanismos efectivos para su distribución es de carácter urgente”.

No puede extenderse

Julio Borges, diputado de la AN y dirigente nacional de Primero Justicia (PJ), refirió ayer que el diálogo no puede extenderse hasta marzo del próximo año, tal como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro. “Imposible esperar. Venezuela no puede esperar. Necesita soluciones ya, un nuevo árbitro electoral ya, que se apruebe el cestatique ya, votar ya. Esta crisis no puede esperar”, expuso a Globovisión. Aseveró que el revocatorio no está muerto y que desde la MUD siguen luchando por la vía del voto como solución a la crisis.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido