Varios
Con el resultado de las urnas “no pierde la paz en Colombia, pierde una manera de imponer un determinado concepto de paz”, aseguró en su programa en la emisora local RCR, Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
De acuerdo a la opinión del portavoz de la coalición opositora fue “derrotado el proyecto castro-chavista”, como se refieren algunos opositores a la ideología de los gobiernos del expresidente cubano Fidel Castro, y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).
Torrealba consideró “indudable” la implicación que tuvieron estos países en los cuatro años de negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla, en las que Cuba y Venezuela actuaron como garantes y acompañantes.
De haber ganado el “sí”, “hoy habría cadenas y champaña en Caracas y en La Habana”, aseguró el opositor venezolano.
“Está derrota se suma a lo que les pasó en Brasil, a la defenestración de Dilma Rousseff, a los que les pasó en Argentina, a lo que le pasó a Evo Morales en el referendo boliviano, a la decisión de Rafael Correa de no presentarse a una nueva elección, van de retirada”, dijo.
Excluir a Cuba
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (AN), en una serie de mensajes en la red social Twitter, recomendó que si van a reanudarse las conversaciones entre el Gobierno colombiano y “la guerrilla narcoterrorista” deben “excluir a los cubanos del proceso”.
“Definitivamente: lo que el régimen narcocubano toca lo pudre. Raúl Castro, Santos y la guerrilla narcoterrorista los grandes derrotados”, afirmó.