Las Fuerzas de la Libertad del Cambio de Sudán, grupo que aglutina a partidos y grupos opositores, afirmaron que el “régimen” ha dado este jueves un “golpe militar” para mantenerse en el poder tras deponer al presidente, Omar al Bashir
“Las autoridades del régimen han dado un golpe militar para reproducir las mismas caras e instituciones contra las que el gran pueblo hizo una revolución”, dijo el grupo en un comunicado publicado por la Asociación de Profesionales, uno de los grupos que integran este movimiento.
El grupo opositor rechazó el comunicado “golpista del régimen” leído minutos antes por el jefe del Estado Mayor de Sudán, el general Kamal Abdel Maaruf, que anunció que los militares asumirán el poder durante los próximos dos años.
“Los que destruyeron el país y mataron a nuestro pueblo intentan robar todas las gotas de sangre y sudor derramadas por el pueblo sudanés en su revolución”, agregó el comunicado.
Asimismo, el grupo opositor hizo un llamamiento al pueblo para que mantenga su sentada ante el cuartel general de las Fuerzas Armadas y “en todas las regiones y las calles de la ciudades sudanesas” hasta que el poder sea entregado a “un Gobierno transitorio civil que represente a la fuerza revolucionaria”.
“Esta es la palabra final y nuestra cita estará en las calles, que nunca traicionan”, concluyó el comunicado.
El Ejército anunció hoy que ha depuesto al presidente sudanés, Omar al Bashir, y que los militares asumirán el poder por un período transitorio de dos años.
El derrocamiento de Al Bashir ocurrió después de que miles de manifestantes hayan permanecido acampados en los alrededores del principal complejo militar de Jartum desde el pasado sábado para pedir el apoyo del Ejército frente al presidente.
El jefe del Estado Mayor también decretó el estado de emergencia durante tres meses y la imposición de un toque de queda que se extenderá un mes y que estará en vigor desde las 22.00, hora local hasta las 04.00.
Entre otras medidas, el general Abdel Maaruf ordenó la suspensión de la Constitución de 2005 y la disolución de la Presidencia, el Parlamento, el Consejo de Ministros y los gobiernos regionales.