Analistas
Mientras vuelve abrirse la válvula para el inicio de otro proceso de diálogo, la oposición debe moverse en distintos escenarios para poder lograr elecciones regionales, pues la mesa de negociación abierta el año pasado no logró la ruta electoral que era el objetivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
John Magdaleno, politólogo y director de la firma Polity, propone que la oposición debe jugar en siete tableros distintos para lograr los comicios de gobernadores que debieron celebrarse en 2016 y fuero pospuestos para finales de junio, porque considera que “una solución electoral no es una solución pactada”.
Indica que una solución electoral puede estar impuesta por las propias circunstancias: una opinión pública que demanda elecciones, sectores de oposición que demandan elecciones, sectores del mismo chavismo moderado que demandan elecciones, incluso sectores de la misma Fuerza Armada Nacional que pueden estar comunicando a personeros del alto Gobierno sobre una necesidad de cumplir con la Constitución y el mandato de hacer las elecciones. “Esto no es una solución pactada”.
A juicio del consultor en asuntos públicos, para que sucedan las elecciones regionales la oposición debe incitar la mayor presión posible en siete territorios: opinión pública nacional; intenso proceso de movilización social; opinión pública internacional; acudir a organismos multilaterales, como la OEA, la ONU o incluso el Mercosur; visitar presidencias y parlamentos de otros países para volver visible el caso venezolano; contactar a sectores del chavismo que tienen interés en elecciones regionales, y hasta ir a una eventual mesa de diálogo.
Magdaleno afirma que tocar estos territorios será efectivo siempre y cuando la oposición aborde estos temas de forma estratégica. “La oposición debe jugar en varios tableros, y los tableros son esos siete puntos”.
Espacios
Jorge Govea, politólogo, abogado y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), sostiene que el bloque opositor debe solicitar por escrito varias veces la celebración de las regionales ante todas las sedes del CNE, para que la comunidad nacional e internacional conozcan que hacen las diligencias necesarias para presionar.
“El Gobierno lleva a escenarios indeseables pero si la oposición no está definida en una ruta electoral va quedando el camino cada vez más estrecho. La tarea es difícil y el juego lo ha manejado el Gobierno prácticamente”.
Contextos
Aníbal Sánchez, consultor político electoral, esboza varios contextos electorales que soportan la dilación del CNE en fijar una fecha para la celebración de las regionales: primero que los poderes (órgano electoral) esperan instrucciones a ver en qué escenario juegan; segundo, que podrían hacerse sin partidos de oposición, dejando la iniciativa propia de candidaturas; tercero, el del partido único (la MUD como tarjeta electoral) que polarizaría la votación o cuarto el de retrasar hasta fin de año los comicios y permitir la participación de varias organizaciones políticas de la oposición para fomentar divisiones. En concreto, considera que el último contexto dividiría el costo político ante la ciudadanía.
Denuncia
El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en la representación de Vicente Bello, coordinador electoral de la MUD, denunció recientemente ante el Ministerio Público al CNE por retrasar la publicación de una fecha para realizar las elecciones de gobernadores y diputados a los consejos legislativos, además exigió investigar y ordenar al Poder Electoral la convocatoria de dichos comicios y la publicación de su respectivo cronograma pospuesto de diciembre 2016 para finales del primer semestre de 2017.