Se
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera que el órgano electoral active la nueva fase del referendo revocatorio al presidente de ese país, Nicolás Maduro, y reiteró este anuncio como condición para acceder al diálogo político planteado por el mandatario con los auspicios de la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“De la respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) dependerá el tono de nuestra respuesta”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba.
Está previsto que el CNE anuncie hoy si los opositores lograron que el 1 por ciento de los inscritos en el registro electoral validaran sus datos, para que se pueda pasar a la siguiente fase requerida para solicitar la activación del referendo, en la que se deben recolectar el 20 por ciento de las firmas.
Torrealba reiteró que el bloque de partidos opositores considera necesario dialogar con Maduro y que tomarán “todas las medidas posibles” para evitar que el Gobierno venezolano postergue el revocatorio hasta 2017 cuando, de ganarlo, asumiría el poder el vicepresidente hasta que finalice el período en 2019.
Comando para nuevo gobierno
El vocero opositor anunció la conformación de un comando integrado junto a los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular y por los tres gobernadores, Henrique Capriles Radonski (Miranda), Henri Falcón (Lara) y Liborio Guarulla (Amazonas).
Liberan a presos políticos
En la rueda de prensa de este martes, Torrealba informó sobre la liberación de 28 presos políticos producto de los avances de la conversaciones con el Ejecutivo.
“Debo informar que se han producido avances, de 37 personas que están en esa condición, unas 28 personas han sido liberadas, si bien con algunas restricciones que también queremos que sean eliminadas”, explicó.
Se desconocen los nombres de los ciudadanos que recibieron el beneficio.
La oposición ha reiterado que la liberación de los presos políticos forman parte de las condiciones que debería considerar el Gobierno para avanzar en el diálogo.