La
La oposición sigue en la calle. Mientras se vencía el plazo que la Asamblea Nacional (AN) dio a Tarek William Saab, defensor del Pueblo, para que se pronunciara por la violación de los derechos humanos en las protestas, ayer los manifestantes marcharon con los parlamentarios de la Unidad hasta la Cárcel Militar de Ramo Verde en el estado Miranda, donde está recluido Leopoldo López. La movilización replicó en varios estados extendiendo el reclamo de libertad para los 173 presos políticos del país, la cifra más alta en la historia de Venezuela, según lo registra el Foro Penal Venezolano (FPV).
La caminata inició a la 10.00 de la mañana desde distintos puntos de Caracas y Miranda. El piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) rodeó la penitenciaría militar, donde no solo está López, sino también Gilbert Caro y otros 28 presos políticos.
La alerta de represión no frenó a los protestantes, quienes para poder llegar y en su mayoría vestidos de blanco, tuvieron que pasar la tranca de autobuses del Gobierno en la carretera La Panamericana, a la altura del kilómetro 22 en la región mirandina. Henrique Capriles, gobernador de esta entidad, dijo que el bloqueo estaba amparado por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Logran su objetivo
Los obstáculos no impidieron llegar a la meta. La Comisión de Política Interior de la AN sesionó en las afueras de la cárcel. Lo hicieron hasta donde pudieron avanzar. Destacó la presencia de Lilian Tintori y demás familiares de los llamados “presos de conciencia”.
“Lamentablemente nos informó el oficial de guardia que tenía orden de su general de no dejarme pasar. Ambas entradas de Ramo Verde están obstaculizadas, otra vez la GNB obstaculiza el paso para que no se produzcan las manifestaciones pacíficas”, dijo el diputado Henry Ramos Allup.
El diputado Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento, expresó que los bloqueos son una muestra de que Venezuela está en dictadura. “Este tipo de movilizaciones cumple uno de dos objetivos: Llegamos y ganamos o nos reprimen y ganamos. Si nos reprimen, se reafirma que estamos en dictadura y ellos se deslegitiman y se desgastan. Si llegamos al sitio nos llenamos de fuerza y valor para continuar hacia delante en la lucha por la libertad”.
Instó a los cuerpos de seguridad a garantizar el derecho a la protesta y resaltó que ningún otro venezolano debe morir por la represión.
En Maturín, estado Monagas, marcharon hasta el Internado Judicial de La Pica donde hay nueve presos políticos, pero tampoco los dejaron pasar. En Carabobo, se dirigieron hasta la 41.° Brigada Blindada de la GNB, donde exigieron además el cese de la represión. La sede del Sebin, situada en Caracas, no fue la excepción. Desde sus afueras, un grupo de la sociedad civil reclamó libertad.
AN aprueba manifiesto
La Comisión de Política Interior sesionó detrás del piquete de la GNB en Ramo Verde. Aprobaron un manifiesto sobre la violación de los derechos humanos de los presos políticos por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro. La diputada Delsa Solórzano dijo que el documento engrosará el expediente en esta materia. Notificó que lo llevarán a la Corte Penal Internacional, en La Haya.