Una
Una marea de banderas rojas cubría hoy la céntrica plaza de Taksim en Estambul, con decenas de miles de personas condenando el fallido golpe militar del 15 de julio, pero también pronunciándose contra toda deriva nacionalista o islamista.
La marcha fue convocada por el partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición turca, que pidió llevar únicamente banderas turcas y retratos de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la República en 1923.
“Es la primera vez que podemos manifestarnos en Taksim en tres años y estamos muy felices, es la democracia, estamos en contra del golpe y a favor de las libertades”, aseguraba a Efe el joven arquitecto Can, asiduo de las protestas de Gezi.
Los seguidores de Erdogan llevan desde la misma madrugada del golpe ocupando Taksim noche tras noche, tal y como les ha pedido el Gobierno para “evitar futuros golpes”. El presidente se dirige a ellos casi cada noche a través de las inmensas pantallas instaladas en la plaza.
Desde el 15 de julio han sido detenidas en relación al golpe 13 mil 165 personas, entre ellas ocho mil 838 soldados, de los que 123 tienen el rango de general, según cifras adelantadas la pasada madrugada por el propio Erdogan durante su discurso a sus seguidores en varias plazas del país.
También hay dos mil 101 jueces y fiscales y mil 485 policías arrestados, precisó.
Del total de detenidos, cinco mil 863 personas ya han pasado a prisión preventiva por decisión de un juez, mientras que el resto aún espera comparecer en el juzgado.