En
Simpatizantes del Gobierno y de la oposición venezolana marchan hoy en Caracas a favor y en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que este publicara dos sentencias, ya revocadas, que despojaban al Legislativo de sus competencias y limitaban la inmunidad de los diputados.
En la capital venezolana está previsto que el oficialismo se movilice desde la sede de la Defensoría del Pueblo hasta la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, ambos puntos ubicados en el municipio Libertador.
La bancada del Gobierno en el Parlamento llamó ayer a marchar hoy en “defensa de la Constitución” y en rechazo al proceso que inició el miércoles la mayoría antichavista en la AN, con el que pretenden remover de sus cargos a los siete magistrados de la Sala Constitucional que firmaron las polémicas decisiones.
La oposición, por su parte, caminará desde siete lugares de la capital en una movilización que tendrá como llegada la autopista Francisco Fajardo, la principal de Caracas, a la altura del municipio Chacao.
Bajo el lema Tranca contra el Golpe, los opositores llamaron a marchar también en casi todas las capitales del país para manifestarse contra lo que han considerado “un golpe de Estado” y una “ruptura del orden constitucional” por parte del Supremo.
Varios dirigentes del antichavismo, a través de Twitter, acusaron al gobierno de Nicolás Maduro de haber ordenado el cierre de vías y una supuesta militarización de calles y avenidas para impedir las manifestaciones.
El Metro de Caracas, por ejemplo, cerró 16 estaciones “en resguardo de usuarios, personal e instalaciones”, según indicó la compañía en Twitter.
El jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, dijo al canal estatal VTV que el chavismo marchará hoy “en paz” e invitó a los opositores a hacer lo mismo, así como a evitar “las guarimbas”, como llama el Gobierno a las barricadas y protestas violentas.
Por su parte, el gobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, recordó en Twitter que la protesta “contra el autogolpe madurista es en toda” Venezuela.
Pese a no contar con el aval del Poder Ciudadano, como establece la Constitución venezolana, la mayoría opositora que controla la AN inició un proceso contra siete jueces del Supremo, una acción que el chavismo ha considerado un “golpe parlamentario” que vulnera la Carta Magna.