
El lote de vacunas fue adquirido por el Ministerio de Salud para su distribución y uso en la red hospitalaria del país
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió al país en el mes enero un lote de vacunas para la prevención de difteria y sarampión que el Ministerio de Salud adquirió tras realizar gestiones a través del Fondo Rotatorio de la OPS.
Puntualmente, la instancia entregó 1.400 dosis de dT (toxoide diftérico – tetánico) y 203.000 dosis de vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis). Además, dio 110.000 ampollas de penicilina benzatínica y 26.750 de penicilina procaína para el tratamiento de pacientes que presenten síntomas de difteria. La OPS informó que moviliza recursos para adquirir equipos para proteger al personal hospitalario.
Desde el año pasado, la OPS brinda cooperación técnica al Programa Amplado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud en el plan de respuesta para evitar la propagación de la difteria y el sarampión, enfermedades que habían sido eliminadas y que reaparecieron por fallas en la vigilancia epidemiológica y el cumplimiento adecuado de coberturas de vacunación, denunciaron diferentes organizaciones científicas médicas venezolana como la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.
El Ministerio de Salud no ha ofrecido las cifras epidemiológicas oficiales mientras organismos denuncian la reaparición y el incremento de enfermedades en la nación venezolana.