Un curioso y particular video de esos que desbordan regionalismo zuliano se viralizó en redes sociales la noche de este lunes 3 de noviembre. La protagonista fue Isabella Malham Viada, una marabina que compartió cómo fue su boda: al puro estilo Maracaibo, entre gaitas, tamboras y versos que evocan “La Tierra del Sol Amada”.
Los dos videos fueron difundidos por su amiga Victoria Valentina Álvarez (@victoriavalvarez) en TikTok, bajo el caption: “Pov: Simplemente, eres maracucha y te casas el primero de noviembre. No se necesitan comentarios”.
La celebración se llevó a cabo en Houston, Texas, en Estados Unidos, lo que demuestra la expansión dominante de la cultura gaitera entre los marabinos, zulianos y venezolanos en el exterior.
En el primer audiovisual se ve a la pareja recién casada cantar junto a sus invitados el tema “Háblame de Maracaibo”, del grupo Alitasia.
Entonaron a todo pulmón el fragmento: “Háblame de Maracaibo, tierra bendita, tierra del viejo golpe pasmero, mi patria chica, tierra del sol, cuna de gaiteros. Por ella canto, por ella vivo, por ella muero”.
En el segundo video, la novia, quien se definió en los comentarios como una “Niña Mater”, subió al escenario, agarró una tambora y la tocó al más puro estilo Ángel Parra “Parrita”.
Allí entonó la histórica gaita “Pa’ que Luis”, de Gaiteros de Pillopo, especialmente el fragmento: “Vamos todos pa’ que Luis, allá por Santa Lucía, la cerveza está bien fría, y de allí te vais’ feliz. En la esquina de San Luis, te espero de noche y día”.
Los videos, que superan las 600.000 reproducciones en TikTok, generaron miles de comentarios, reacciones y muestras de cariño hacia la pareja.
Entre los mensajes más virales se leyeron frases como: “Arreglaron los rollos de las juntas del Puente sobre el Lago, asfaltaron todas las calles de la Costa Oriental del Lago (COL), arreglaron los semáforos de Maracaibo”, “Crecieron 15 curarires y se taparon 5 huecos en la Circunvalación 1”, “Lugares donde me carcome el fomo no haber estado”, “Se reprodujeron 500 relámpagos del Catatumbo más”, “Arreglaron 10 bombillos del Puente”.
La boda de Isabella Malha no solo fue una celebración íntima, sino una declaración de identidad zuliana que cruzó fronteras.
Entre gaitas, tamboras y letras que evocan a Santa Lucía, al Puente sobre el Lago y al relámpago del Catatumbo, se reafirmó que ser maracucho es más que una geografía: es una forma de vivir, cantar y celebrar.
En cada golpe pasmero y cada verso entonado, se sintió el arraigo, el humor y la nostalgia que definen la idiosincrasia zuliana, esa que convierte cualquier rincón del mundo en la esquina de San Luis.
@victoriavalvarez0 no comments needed
@victoriavalvarez0 Replying to @Anyelin Morales🩷 🥹 en qué momento se supera la boda de una de tus childhood bestfriends???? 💖💘 #wedding #childhoodbestfriend #gaita
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb