La
Un día como en 1930, el sueño de un grupo de músicos sentaba sus bases firmes en la orquesta que se convertiría en la cuna del movimiento sinfónico del país, referencia musical en el mundo: la Sinfónica de Venezuela, hito histórico de la vida musical de la nación.
Un grupo de 29 ilustres músicos, según consta en los registros históricos de la OSV, se reunió en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas), por convocatoria del musicólogo, educador y compositor, el maestro venezolano Vicente Emilio Sojo para establecer los cimientos de la Sinfónica de Venezuela. El 24 de junio de ese mismo año la orquesta celebraría su primera presentación.
Muchos de los músicos fundadores venían de la Banda Marcial de Caracas (la institución musical más antigua de Venezuela con 153 años de historia) y de otras instituciones vigentes a esa fecha, así como de la extinta Unión Filarmónica de Caracas, fundada en 1922 por el maestro Vicente Martucci.
Entre 1930 y 1947, el maestro Sojo se dio a la tarea de lograr la estabilización económica de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y con los recursos en mano, marcó como prioridad la profesionalización de sus integrantes, permitiendo el ingreso de músicos extranjeros de altísimo nivel para completar la formación inicial de los ya existentes a la fecha.
La mayoría de esos maestros se quedaron en el país, haciendo vida, creando familias, dando clases a la par de su labor en la Sinfónica. Ellos formaron a las generaciones de músicos que hoy lideran en la OSV y en otras tantas instituciones musicales de renombre. Desde sus inicios, la Sinfónica de Venezuela ha incursionado en todos los ámbitos posibles de la manifestación orquestal: ópera, ballet, musicales, música de cámara y series de conciertos, grabaciones de bandas sonoras, variados espectáculos sinfónicos, de los cuales destacan conciertos didácticos-infantiles, navideños, de música folclórica y popular, rock sinfónico y tangos, entre otros géneros musicales.
Un legado
En 1981, año en que le fuera otorgado el título de Patrimonio Artístico de la Nación, la orquesta emprendería una de sus más relevantes giras a seis países europeos: Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria y Francia. En 1998 realizó otra importante visita, en esa ocasión a Portugal, donde se presentó en la Expo Lisboa 1998 y fue la primera orquesta venezolana en presentarse en la ciudad de Funchal, isla de Madeira.
En el marco de su septuagésimo quinto aniversario, realizó una gira por varias ciudades de Italia, en homenaje al Bicentenario del Juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, Roma.
En 2007, viajó a la Federación Rusa, siendo la primera orquesta venezolana en hacerlo, presentándose en las ciudades de Izhevsk, Vótkinsk (Festival Tchaikovsky), Moscú y San Petersburgo. En el año 2008, vuelve a ser pionera ofreciendo una serie de conciertos tanto en Atenas como en Patras, Grecia.
Ejemplo a seguir
La Sinfónica de Venezuela ha mantenido en el correr de estos 87 años su nivel de excelencia, calidad y compromiso, logrando ser la orquesta sinfónica más antigua y con mayor actividad ininterrumpida de América Latina. La OSV tiene un plantel de 80 músicos profesionales aproximadamente, una plantilla renovada con los mejores talentos juveniles y veteranos, comprometidos no solo con la grandeza de la institución, sino también con el profundo amor a Venezuela.