El
Los que destruyeron a PDVSA, pretenden presentarse como los salvadores de lo que fue considerada la segunda gran corporación petrolera del mundo en producción, refinación, exploración, transporte, comercialización, etc. A PDVSA le pasó (valga el símil) lo que le pasa a una vaca lechera que después de tener alta productividad, se pone escuálida y se le seca la leche por mala alimentación.
En efecto, cabe recordar a principios del año 2002 cómo fueron despedidos públicamente por orden presidencial unos siete gerentes medios de la Corporación, causando estupor en la población, particularmente en los trabajadores petrolerosy a nivel internacional. El propio finado presidente Hugo Chávez reconoció varias veces en su Aló Presidente que él había provocado el paro petrolero con el despido de los gerentes y ellos cayeron en la provocación.
El propósito era bien claro: Destruir la meritocracia de la corporación para de esa manera penetrar directamente la renta petrolera, como efectivamente sucedió. Nombraron al ingeniero Rafael Ramírez como presidente, quien estuvo 12 años cumpliendo el rol encomendado, entregando directamente al poder Ejecutivo, más de 90 mil millones de dólares a través del fondo parafiscal Fonden, que nunca ha entregado cuentas a la Nación.
A raíz del paro petrolero, el Gobierno y la directiva corporativa, anunciaron una nueva PDVSA. El resultado fue adverso después de despedir a 20 mil trabajadores con un know-how de más de 200 mil años- hombre. Por otra parte, la nómina de PDVSA se cuadruplicó desde entonces, desplazando la meritocracia por un clientelismo político partidista que le ha hecho un grave daño a la corporación.
El saqueo de que ha sido objeto este país, no tiene parangón en muestra historia republicana y cuidado si no en el mundo entero. Saquearon al país, y a PDVSA, destruyeron el aparato productivo tanto privado como público. Hoy no tenemos divisas para atender las importaciones de alimentos, medicinas e insumos de la producción. Ya vendieron el oro de las reservas internacionales, están vendiendo oro del arco minero y no se sabe qué otros activos: ¿República en venta?
Ahora están hablando de otra nueva PDVSA, ¿Será destruirla más de lo que está? La corrupción desatada en la corporación en las gestiones chavistas data desde el año 2002, no es reciente como pretende hacer ver el señor Maduro, procura lavar la imagen de su inepto y corrupto régimen. La nueva PDVSA que anuncian será más vieja de lo que está.