viernes, diciembre 13, 2024
Inicio“Otros Simón ...

“Otros Simón Bolívar regresarán para reconstruir el país”

-

El rector Rafael Belloso Medina entregu00f3 a monseu00f1or Edgar Peu00f1a Parra la orden en su primera clase. (Foto: Tarquino Du00edaz)u00a0

Monseñor Édgar Peña Parra, próximo Sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, recibió la orden Dr. Rafael Belloso Chacín, destacó que como un zuliano más está claro de las dificultades que todos viven en la ciudad

En una ceremonia cargada de momentos emotivos, pero a la vez de anécdotas históricas de la región, pero sin perder el sentido del humor zuliano, monseñor Édgar Peña Parra, próximo Sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, recibió la orden Dr. Rafael Belloso Chacín, en su primera clase, en la universidad que lleva el nombre del médico y político zuliano. 

Allí aprovechó la oportunidad para ratificar el mensaje que da a todos los jóvenes que deciden emigrar con sus títulos a otros países en busca de mejores oportunidades. “El joven que haya planificado eso, somos libres los seres humanos, por lo tanto… Pero estoy seguro que muchos de esos jóvenes volverán. Bolívar fue uno de ellos, el salió, aprendió fuera, conoció qué cosas era la libertad, qué eran los derechos humanos, Bolívar conoció qué era el mundo y regresó a servir a Venezuela, otros Simón Bolívar regresarán para reconstruir el país”. 

Destacó que como un zuliano más está claro de las dificultades que todos viven en la ciudad. “Basta con estar una o dos horas en Maracaibo para darse cuenta. Yo tengo dos días en Venezuela y sé que hay interrupciones constantes del servicio eléctrico, problemas en el servicio de agua, la ciudad que sigue teniendo las ansias de estar más limpia y tenerla como la tuvimos antes”. 

Recordó al pueblo que no debe perder la esperanza. “La esperanza es una de las virtudes que son pilares en el ser humano. La fe, la esperanza y el amor son los tres pilares del ser humano en cualquier circunstancia y en la de Venezuela también, y eso es algo que no lo podemos perder porque eso es fuerza y luego de estar convencido de que Venezuela la vamos a reconstruir y lo vamos a hacer bien”. 

El aporte 

Peña describió un poco el rol que asumirá a partir del 15 de octubre como Sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano. Indicó que el sustituto es uno de los colaboradores cercanos al Papa, que además se encarga de acompañarlos en su agenda y en sus preocupaciones diarias y luego lleva una de las secciones de la Secretaría de Estado. 

“La Secretaría de Estado tiene tres secciones. La primera sección sería aquella que llevo adelante. La segunda sección que sería como el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Secretaría de Estado y el Papa, en una reforma que hizo, creó el año pasado una sección que se dedica al aspecto diplomático. El año que viene cuando regrese a Maracaibo les hablaré con mayor conocimiento de causa”, detalló el sacerdote. 

Señaló que entregará su vida como lo hizo hasta ahora y al papa Francisco.  “Entregaré todo lo que soy, lo que aprendí, lo que tengo pidiéndole a Dios y a la Virgen de Chiquinquirá para realizar bien este nuevo reto y esta nueva misión”. 

Pedidos 

Oscar Belloso Medina, rector fundador de la institución, enalteció la labor que hace al obispo quien es. “Para una persona que ha actuado en base a la ética y moral social, para la formación de una sociedad justa y con principios”.

Tras conferir la orden, la primera autoridad de la Universidad Rafael Belloso Chacín pidió dos cosas al homenajeado. “Primero, que ayude con mucha vehemencia y proteja al papa Francisco de tantos depredadores que están muy cerca de tomar la presa. Y segundo que usted nos ayude con el Santo Padre a buscar los caminos del bienestar y el progreso de nuestro pueblo”. 

Julio Portillo, profesor en el área de Derecho Internacional Público, tuvo a su cargo el discurso de orden en el cual paseó por la historia eclesiástica, diplomática de la región, además de mencionar brevemente un poco de las vivencias personales de Peña, al tiempo que no olvidará que era un hijo de Maracaibo. “Vaya pues, y no se olvide que usted es árbol de este bosque”. 

Monseñor Peña rompió el protocolo y agradeció y ratificó el compromiso para cumplir los pedidos de Belloso y Portillo. Añadió que al imponer la orden que lleva el nombre de una figura como lo fue Rafael Belloso Chacín, se la imponen no solo a él, sino al Sumo Pontífice.   

“Encomienden al Papa y a mí en sus oraciones para que como dice el himno pontificio ‘que las puertas del infierno no prevalgan. Agradecido, un abrazo a todos y muchas bendiciones para Venezuela, el Zulia y Maracaibo”, concluyó el obispo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido