
La
Desde hace tres meses, pacientes zulianos diagnosticados con leucemia mieloide crónica corren peligro de morir por la falta del medicamento imatinib 400mg, que sirve para controlar e inhibir la enfermedad. El tratamiento consiste en una quimioterapia oral, mensual y de por vida.
La leucemia mieloide crónica es una enfermedad alojada en la sangre, muchas personas no presentan síntomas hasta las etapas más avanzadas y la única posibilidad de diagnosticar la enfermedad es mediante un análisis de sangre de rutina.
La Asociación Zuliana de Pacientes Hematoncológico del Estado Zulia (AZUPHE) reúne a quienes padecen esta enfermedad y funciona sin fines de lucro desde hace 20 años. Cuenta con alrededor de 130 personas diagnosticadas y les brinda charlas, apoyo emocional, orientación y educación respecto a su enfermedad.
Zaida Moreno, presidenta de la fundación, asegura que el fármaco imatinib proporciona al paciente más años de vida. “Teníamos enfermos que a los cinco años de ser diagnosticados fallecían, ahora, gracias a esta medicina, hay personas con 20 años o más de vida luego del diagnóstico”.
Aseguró además que en zonas foráneas como Machiques y la Costa Oriental del Lago también habitan pacientes con este cáncer. “Estamos preocupados porque en la Farmacia de Alto Costo del Hospital Adolfo Pons, desde hace tres meses, no llega el medicamento”.