Pacientes y familiares del Hospital Martín Vegas del estado Vargas se apostaron en la entrada del centro asistencial para alzar su voz de protesta para exigir solución a la “crisis hospitalaria”
Por espacio de una hora, los pacientes y familiares del Hospital Martín Vegas del estado Vargas se apostaron en la entrada del hospital para alzar su voz de protesta por la falta de agua, comida, medicina, lencería y seguridad.
Manifiestan su descontento por la mala gestión de la directora del nosocomio Arelys Cedeño. “No ha sido buena gerente. Debe rendir cuentas porque esto va de mal en peor”, asegura Jesús Azócar, paciente de rehabilitación.
Explica que tiene tiempo asistiendo al centro y puede observar las penurias por las cuales pasan las personas que están internadas en el lugar, pues carecen de los servicios básicos, sobre todo de los medicamentos, reseñó La Verdad de Vargas.
Rigoberto Díaz lleva 36 años en el antihanseniano y expresa que esta es la peor crisis de la historia porque no hay comida, solo les dan “bollito sin ningún tipo de salado”, ya que desde hace dos años no les llega carne ni pollo.
“Prácticamente nos estamos muriendo de mengua y no vemos el accionar de la directora para que esto cambie. Ya basta de tanta desidia”.
Solicitan destitución
Andrés Rivas, presidente del Comité Bolivariano de Salud, expresa que son 70 pacientes los recluidos en el hospital y están pasando “trabajo parejo” por la falta de gerencia de la directora Arelys Cedeño.
“Hoy estamos solicitando su destitución ya que no ha dado la talla, por el contario, mantiene el hospital en un atolladero pues no hace nada por los enfermos ni por los trabajadores”.
Además, solicitan que se abra una investigación acerca de la salida de medicamentos del Martín Vegas, ya que cuando llegan se los llevan y no se sabe cuál es el paradero.
Explica que desde hace 15 días no les llega el agua, no hay lencería, la ambulancia la utilizan solo para cuestiones personales, las medicinas brillan por su ausencia y la inseguridad campea.
“De aquí se roban todo. Los antisociales dejaron un autobús sobre bloques, arrancaron el portón principal y de paso han golpeado a los pacientes sin que se le ponga coto a esta situación que nos mantiene en ascuas”.
“Pacientes mueren de mengua”
Algunos coincidieron al señalar que los pacientes se están muriendo de mengua por las carencias tanto de alimentos como de fármacos y en los últimos meses fallecieron diez.
Expresan que no dan su nombre por temor a represalias, porque quien denuncia puede ser sacado y no tienen dónde ir. “Siempre nos amenazan y vivimos atemorizados”.
“Aquí los hospitalizados se desmejoran con el paso de los días, pues se descompensan. Esa es la realidad. Por eso estamos ejerciendo esta acción, para solicitar la intervención de las autoridades”, asegura Eugenio Nieto.
Directora se defiende
Por su parte, Arelys Cedeño, la directora del hospital, admitió los problemas en el servicio de agua potable, aunque hace las diligencias necesarias para obtener el vital líquido. “Estoy trabajando por el bien de los pacientes y ellos no deben decir lo contrario”.
Sostiene que trabaja arduamente y la semana pasada les llegó un pedido de medicamentos por parte de Sefar, que empezarán a ser distribuidos.
Explica que no está de brazos cruzados y en cuanto a la comida el problema se está solventando. “Ellos nunca pasan hambre porque aquí se les proporcionan los alimentos”.
Resalta que la ambulancia es utilizada estrictamente para los traslados y tanto en eso como en la muerte de los pacientes difiere de los denunciantes, ya que ante todo está la salud de los recluidos en el sanatorio.
Al final de la tarde, pacientes y trabajadores redactaron un documento con todos los problemas que presenta el lazareto y este será entregado al doctor Carlos Alvarado, ministro de Salud.