Los pacientes ostomizados, es decir, con una colostomía, ileostomía o urostomía en Maracaibo, estado Zulia, no tienen acceso a consultas especializadas, informó este miércoles 30 de octubre, Maryory Chourio, presidenta de la Fundación Faciu y asesora de ostomías.
Durante su participación en un programa radial, señaló que la falta de atención directa provoca que muchas personas pierdan sus controles médicos y se vean obligados a rebotar de una consulta a otra sin recibir el apoyo adecuado que su condición requiere.
Chourio explicó que estos pacientes ameritan recibir un control regular con su cirujano, quien no solo debe ocuparse de la herida, sino también de las particularidades del estoma, que es el término utilizado para el órgano cuando es exteriorizado.
Además, los pacientes con ileostomía requieren supervisión nutricional especializada, porque las evacuaciones constantes dificultan que absorban los nutrientes, quedando en estado de desnutrición.
Aquellos que padecen enfermedades adicionales, como hipertensión o diabetes, deben acudir a estos profesionales.
A su vez, es esencial el cuidado dermatológico para evitar lesiones cutáneas debido a la exposición de la piel a los desechos corporales, explicó Chourio.
Necesidad de estomaterapeutas
La falta de enfermeras estomaterapeutas en el país representa otro desafío para estos pacientes, pues se trata de un profesional indispensable para el acompañamiento especializado.
Aunque en Caracas se avanzó con la creación de una unidad para pacientes ostomizados y algunos especialistas se han capacitado en el extranjero, Chourio destacó que todavía falta mucho por hacer.
En este sentido, instó a reconocer la estomaterapia como una especialidad de estudio e incluirla en el currículo de formación para enfermeros, y también, en lo posible, para médicos.
Labor de Faciu
La presidenta de Faciu comentó que su trabajo de asesoría surgió de su propia experiencia como paciente ostomizada proceso que la llevó a crear la fundación hace 10 años y a capacitarse con especialistas de España y México.
“Asesoro a los pacientes enseñándoles desde lo micro a lo macro. Con lo aprendido de lo vivido y la experiencia técnica del médico”, declaró.
La Fundación Faciu ofrece acompañamiento tanto presencial en su espacio de atención primaria en Maracaibo como a través de WhatsApp o mensajes de texto al 0424-6398468.
Actualmente, es la única fundación de este tipo en Venezuela, atendiendo principalmente a personas del estado Zulia, con algunos casos pediátricos provenientes de otras ciudades del país.
¿Qué hace falta?
Recomendó la creación de leyes que protejan a las personas con ostomías y enfermedades digestivas crónicas a través del Seguro Social para garantizarles beneficios, ya que estas condiciones, aunque no siempre son permanentes, sí son limitantes en la vida cotidiana.
Argumentó que muchos pacientes con condiciones como el síndrome de Crohn enfrentan dificultades para llevar un estilo de vida equilibrado debido a la incontinencia de evacuaciones.
También resaltó que hace falta establecer espacios en hospitales donde los pacientes posoperatorios de ostomías puedan recibir atención primaria de manera directa.
Superar el duelo
Describió este proceso de adaptación como una etapa de duelo, en la que deben enfrentar la pérdida de su vida previa, aceptar sus condiciones y buscar apoyo para evolucionar.
Abogó por integrar a las familias en este proceso de adaptación, pues, aunque los pacientes ostomizados enfrentan desafíos físicos y emocionales, no están completamente incapacitados y pueden aprender a desarrollar nuevas habilidades.
“Después de que ya estuve en el fondo del abismo. Es justamente de allí de donde tengo tensada la cuerda para ayudarlos a salir y que ellos vayan entendiendo cada parte del proceso de este duelo”, expresó.
Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.