
La
Cansados de que sus hijos reciban clases sentados en el piso por falta de pupitres, sin electricidad ni agua, los padres y representantes de la unidad educativa estatal Luis Arrieta Acosta, en Pomona, tomaron las instalaciones de la institución. Exigen a los organismos gubernamentales que busquen soluciones a los problemas que mantiene la escuela.
Los padres denunciaron el incremento de los robos en el plantel, rechazaron que las autoridades gubernamentales “tienen en el olvido” a los 924 estudiantes que integran la matrícula en los tres niveles de educación que tiene la institución.
Luis Virla, subdirector de escuela, aseguró que los padres tomaron las instalaciones del plantel como respuesta a los problemas que mantienen, denunció que el robo de la bomba de agua terminó de “colmar la paciencia” de los representantes. “Los padres en asamblea decidieron tomar la institución ya que venimos con una serie de situaciones que se han ido acumulando y que hoy prácticamente ya fue la última gota que rebasó el vaso.
A manos del hampa
Destacó que desde el inicio del año escolar han robado al menos tres veces. “Desde agosto para acá nos han robado tres veces y el último fue lo de la bomba de agua y no tenemos para surtir los baños, para limpiar el plantel ni para hacer la comida de los niños que están en el Programa de Alimentación Escolar. Por supuesto eso, aunado con una serie de problemas, como que no tenemos pupitres para sentar a los muchachos, no tenemos ventiladores en los salones ni en la parte administrativa, tenemos salones sin electricidad, todos esos problemas se han venido acumulando hasta ahora”.
Indicó que también robaron las conexiones de agua, el cableado eléctrico, los aires de prescolar y los ventiladores. “En esas condiciones ven clases los muchachos y sentados en el suelo porque no hay pupitres, tengo cuatro secciones sin pupitres”.
Recalcó que además de los problemas de infraestructura, el personal docente presenta irregularidades en cuanto al pago de los salarios, el subdirector precisó que hay docentes que no tienen sueldos, situación similar presentan los obreros y colaboradores, aseguró que algunos cuentan con más de cuatro años en la institución “devengando salarios inestables”.
Padres cansados
Los representantes apostados en las instalaciones de la escuela recalcaron que no abandonarán los espacios hasta que el Gobierno regional se comprometa a solucionar los problemas del colegio.
Zulay Romero, docente y representante, aseguró que el hampa es el problema principal que tiene la institución.
“Nos han despojado de todo lo que teníamos, sistemáticamente hemos sido robados, saqueado, aquí no ha quedado nada, nos robaron los cables, los pocos aires acondicionados no tenemos agua ni pupitres, la situación es horrible y así lo estudiantes reciben clases.
56 años tiene de fundada la unidad educativa Luis Arrieta
Fabiola Zambrano, representante. “Estamos cansados de esta situación, nos tienen engañados, no nos dan nada, el Gobernador solo se encarga de los nuevos colegios pero de los viejos se ha olvidado de ellos y no puede ser”.
Sara Gutiérrez, Trabajadora de la institución. “Trabajo como madre procesadora y no tenemos sueldo, estamos prácticamente trabajando por colaboración, hace poco llegó un pago y nos dijeron que no sabían cuándo nos volvían a pagar”.