Wadalberto
Wadalberto Rodríguez, presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, explicó en el programa Diálogo con, transmitido por Televen y conducido por Carlos Croes que la psiquiátría no puede estar desvinculada de la parte social del país. “Los países tienen ciclos en los cuales entran en situaciones conflictivas y eso necesariamente se refleja en el nivel de salud mental”.
Subraya que en situaciones como estas repuntan algunas enfermedades mentales: los pacientes se complican, comienzan a tener una vida mucho más difícil, les cuesta ir al trabajo y no hay medicamentos.
El médico psiquiatra señaló que la primera enfermedad mental que genera estos conflictos sociales son los episodios de ansiedad, que tienen manifestaciones individuales muy serias: puede disminuir el rendimiento en el trabajo, la gente está irritable, empiezan a tener problemas de interacción con la familia y compañeros de labores.
“Eso se refleja en la manera de cómo se comporta con sus semejantes, la gente está malhumorada, mal encarada, sonríe poco y hemos dejado de ser ese venezolano dicharachero que siempre estaba de buen humor, que siempre tenía una sonrisa y una palabra amable”.
Rodríguez indicó que el 20% de la población mundial puede tener o tendrá problemas de depresión. “Las marchas no llevan a la depresión; sino que las marchas son la manifestaciones de la gente ante la molestia de una situación muy incómoda y esa rabia colectiva lleva a un deterioro social. El problema es que esto deja una huella social, y una vez que se aprende este tipo de reacción hostil, borrar esos estigmas sociales y recuperarse es difícil y tarda más tiempo que una recuperación económica”.
El presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, alertó que hay una grave crisis de salud y debido a eso los pacientes no cuentan con los tratamientos necesarios y en consecuencia las enfermedades se vuelven crónicas a nivel social. “Por tanto, recomiendo a que tienen que participar en la vida política del país para que tengan la sensación de que están haciendo algo y no dejarse paralizar por la situación”.