sábado, diciembre 28, 2024
InicioMundoPakistán reac...

Pakistán reactiva juicios marciales contra civiles arrestados en protestas

-

El Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), el partido de Khan, describió el dictamen como un “golpe judicial” contra la Constitución

El Tribunal Supremo de Pakistán permitió este miércoles de forma condicional que más de 100 civiles sean juzgados ante tribunales militares, un proceso duramente cuestionado por organismos humanitarios.

Un centenar de civiles están siendo juzgados en Pakistán por su supuesta participación en una jornada de protestas que tuvo lugar el pasado 9 de mayo, tras el arresto del ex primer ministro y carismático líder opositor Imran Khan, que despertó la indignación de decenas de miles de personas.

En la revuelta de ese día tuvo lugar el asalto de instalaciones militares, entre ellas unas de las mayores bases del Ejército, a quien los simpatizantes de Khan acusaron de su arresto.

La decisión de la Corte Suprema de hoy anuló un dictamen emitido el 23 de octubre pasado, en el que esta misma corte había declarado inconstitucionales los juicios militares de civiles y suspendido todos los procedimientos.

El funcionario judicial Muhammed Ishtiaq indicó a EFE que la decisión se tomó “con una mayoría de 5 a 1 (…) pero la suspensión está condicionada a la sentencia final del tribunal”, dijo.

Esta nueva decisión responde a una apelación del gobierno interino del primer ministro, Anwaar ul Haq Kakar, sobre el veredicto anterior del tribunal.

En reacción a la orden, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), el partido de Khan, describió el dictamen como un “golpe judicial” contra la Constitución.

“Rechazaremos con la ayuda de la Constitución y la sociedad el ataque organizado a los derechos humanos, casos falsos, injuriosos e inventados a través de juicios militares”, advirtió el PTI.

El Colegio de Abogados del Tribunal Superior de Lahore también “condenó enérgicamente” la decisión y dijo que convocaría a una huelga el jueves contra el veredicto y boicotearía los procedimientos judiciales.

Khan, actualmente encarcelado en una cárcel de la ciudad guarnición de Rawalpindi, tiene casi 200 casos legales en su contra, incluidos cargos de sedición, terrorismo, asesinato y otros.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 6 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido