El
Un experto advirtió hoy que Panamá debe prepararse ante el “desborde probable” en áreas limítrofes de ex combatientes cuando sean desmovilizadas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la firma prevista de los acuerdos de paz con el Gobierno del país vecino.
El coordinador del Programa de Estudios Estratégicos, Crimen Organizado y Seguridad Pública de la Universidad de Panamá, Severino Mejía, hizo esta advertencia tras participar en un foro organizado por la fundación alemana Friedrich Ebert y el semanario Bayano digital.
Mejía, ex viceministro de Seguridad Pública, manifestó que muchos guerrilleros de las FARC han pasado toda su vida en la selva y sería difícil para ellos sobrevivir sin la organización que los reclutó.
En la actualidad, el Gobierno colombiano y las FARC negocian en La Habana, Cuba, el fin de un conflicto armado que lleva más de medio siglo, así como la amnistía y reinserción a la vida civil de ex guerrilleros que deberán entregar sus armamentos.
El analista opinó que sería un error que el Gobierno de Panamá reduzca el pie de fuerza del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en la selvática provincia de Darién, limítrofe con Colombia, para aumentar la vigilancia en comunidades urbanas.
Darién es actualmente una zona de tráfico de indocumentados, expolio de recursos naturales y de trasiego de cocaína y heroína.
Mejía recomendó fortalecer la lucha contra el trasiego de drogas ilícitas de organizaciones criminales e irregulares.