Panamá devolverá a 119 migrantes deportados desde EE. UU. para servir como “puente” entre naciones

La nación centroamericana servirá como "puente" al recibir migrantes deportados de Estados Unidos "de las nacionalidades más diversas del mundo", afirmó Mulino

Panamá recibió a 119 migrantes de “las nacionalidades más diversas del mundo” deportados de Estados Unidos para posteriormente retornarlos en vuelos pagados por EE. UU. a sus países de origen, informó este jueves el presidente panameño, José Raúl Mulino.

El mandatario, además, confirmó que el país será usado como “puente” para esas devoluciones desde la nación norteamericana.

“A través de un programa de cooperación con el Gobierno de Estados Unidos, pedido por ellos, ayer llegó en un vuelo de la Fuerza Aérea de los EE. UU. al aeropuerto de Hogwarts con 119 personas de las nacionalidades más diversas del mundo”, afirmó Mulino.

Dicho aeropuerto es conocido como Panamá Pacífico y se encuentra a las afueras de Ciudad de Panamá.

El presidente panameño, quien dio esas declaraciones durante su conferencia de prensa semanal, detalló que los migrantes “vienen de EE. UU. haciendo puente con Panamá”, se alojarán “temporalmente en un hotel de la localidad y de ahí se mueven a una especie de albergue en San Vicente (en la provincia de Darién)”.

“Esperamos sacarlos de ahí (Darién) lo antes posible a través de vuelos de los Estados Unidos”, apuntó Mulino, quien enfatizó que esa logística la “organiza y paga la Organización Internacional de Migración” y “no el Gobierno de Panamá”.

Se esperan “otros dos vuelos” más con migrantes desde EE. UU.

A la vez, señaló que en ese “primer vuelo” fueron 119 migrantes “y se espera que completado los otros dos vuelos lleguemos a un número común de 360 personas”.

Mulino no dio mayores detalles de los migrantes arribados ayer a Panamá, pero sí enumeró algunas de las nacionales como “China, Pakistán, Afganistán”.

El 2 de febrero, Mulino propuso al secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, durante su visita oficial al país, en medio de las tensiones por el Canal de Panamá, estrechar la cooperación en la deportación de migrantes.

Desde la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos se han endurecido las políticas migratorias con redadas en las calles, pues en enero su administración emitió una orden que permite a las autoridades migratorias realizar esas redadas en escuelas, iglesias y hospitales tras revocar una directiva de su predecesor, el demócrata Joe Biden (2021-2025), que establecía una serie de “áreas protegidas” donde quedaban prohibidas.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 98 times, 98 visit(s) today