Panameño liberado denuncia que estuvo “prácticamente secuestrado” en Venezuela

A su llegada a Panamá, pidió la liberación de los tripulantes que aún permanecen privados de libertad

Foto: Agencias

El panameño Olmedo Javier Núñez reveló este viernes, a su llegada a Panamá, las condiciones en las que permaneció detenido en Venezuela desde junio del año pasado, luego de que la embarcación en la que trabajaba fuera interceptada por autoridades venezolanas bajo acusaciones de presunto espionaje.

“Éramos muchos extranjeros, secuestrados prácticamente porque estábamos aislados de todo, no había comunicación”, afirmó tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Núñez aseguró que estuvo recluido en una cárcel de máxima seguridad, sin contacto regular con el exterior y bajo estrictas restricciones. “No teníamos contacto alguno con lo que era el exterior, solamente cuando ellos disponían de mi necesidad”, expresó, todavía conmocionado.

Durante todo el tiempo de su detención, dijo que únicamente pudo ver a la cónsul panameña en Venezuela y realizar dos llamadas telefónicas.

Según explicó, la tripulación fue acusada por las autoridades venezolanas de un presunto caso de espionaje, aunque él se desempeñaba como encargado del mantenimiento de motores a bordo de la nave.

La Cancillería de Panamá había informado que el barco, de bandera panameña, fue interceptado en la zona económica exclusiva de Venezuela por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La embarcación estaba tripulada por nueve personas de distintas nacionalidades: dos neerlandeses, entre ellos el capitán, tres hondureños, un español, un indonesio, una húngara y el propio Núñez como único panameño.

Relató que, pese a las condiciones, entre ellos intentaban brindarse apoyo moral. “Dentro de lo que había intentábamos darnos el apoyo moral porque éramos muchos extranjeros secuestrados prácticamente”, indicó.

Núñez denunció que las autoridades los mantenían bajo presión constante y con el mayor aislamiento posible para evitar cualquier comunicación con el exterior.

“Ellos nos coaccionaban de muchas maneras para mantenernos lo más aislados que pudieran para que no se diera la comunicación al exterior de quiénes estábamos, de dónde éramos”, señaló, al tiempo que recordó que la noticia de su liberación lo tomó por sorpresa.

“No la veía venir, porque las cosas no pintaban bien para nosotros (…) a uno solamente lo llaman y lo sacan, le cortan todo lo que es barba y cabello y uno se sorprende porque no sabe si va a salir o no”, contó.

El ciudadano panameño manifestó su deseo de que el resto de los tripulantes aún detenidos puedan recuperar su libertad pronto. “Ellos deben estar libres  y no ser víctimas de maltrato como lo hicieron”, afirmó.

El caso de Núñez fue elevado ante organismos internacionales como la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y también expuesto ante instancias como el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Fuente: EFE.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 69 times, 69 visit(s) today