
Santos
Este lunes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, salió muy “complacido” de su reunión con el papa en el Vaticano, pues Francisco le dijo estar “dispuesto a desempeñar el papel que sea necesario para poner fin al único y más viejo conflicto de Latinoamérica”.
Santos venía a hablar de paz y de las negociaciones con la guerrilla que están en un momento delicado tras los últimos ataques y buscaba la “iluminación y la ayuda” del pontífice en este asunto.
Así lo explicó a los periodistas tras su salida de una audiencia breve de 20 minutos, pero en la que hablaron “con franqueza y sinceridad” y en la que el papa Francisco le confesó “que es el mandatario por el que más reza” para que saque adelante el proceso de paz.
Y es que el papa comenzó el coloquio privado con la frase: “usted es la persona por la que más he rezado, mucho, mucho, por el proceso de paz”.
A lo que el presidente Santos le contestó: “a eso he venido, a pedir su ayuda”
Aunque Santos afirmó que el papa dijo estar “disponible” e interesado” a colaborar en el proceso, sobre la posibilidad de una mediación, de la Iglesia o del papa, fue prudente y añadió que aunque se “habló de posibilidades, eso tendría que ser algo que saliera de ambas partes”.
También Francisco afirmó que adelantaría su visita a Colombia, para la que aún no hay fecha, si se consigue alcanzar la paz, según declaró Santos.
“Es el Pdte por el que más he rezado” me dijo el S.Padre y me pidió perseverar por la paz de Colombia ¡Asi lo haré! pic.twitter.com/EFLPqXxJbK
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) June 15, 2015
Este señaló que durante la reunión también se habló de las víctimas del conflicto.
Al respecto, según las palabras del mandatario colombiano, Francisco dijo: “Lo que pueda hacer yo personalmente y la Iglesia cuente con nosotros, le apoyamos si necesita que tengamos un papel, estamos dispuestos a hacerlo”,
El Vaticano confirmó que entre los temas tratados se habló de “el estado del proceso de paz y la reconciliación en marcha en el país, así como la complejidad de las negociaciones y las perspectivas que llegarían si se consigue llegar a un acuerdo de paz”.
Durante el tradicional intercambio de regalos, el mandatario colombiano entregó al papa una vajilla de cerámica pintada a mano procedente de la localidad de El Carmen de Viboral (Antioquia) y le dijo que así podría comer con ella con los cardenales que forman el llamado “C9” y le ayudan a reformar la Curia.
El pontífice le regaló al presidente colombiano un medallón de San Martín de Tours y le explicó que le gusta regalar ese medallón de San Martín a los gobernantes “porque les recuerda que tienen que abrazar a los pobres”.