El papa León XIV advirtió este domingo sobre los riesgos de una sociedad que prioriza la aprobación social, el consenso y la visibilidad por encima de los valores espirituales, al considerar que estas prácticas se convierten en “sucedáneos de felicidad” que terminan generando frustración, divisiones y relaciones superficiales.
Desde la ventana del Palacio Apostólico durante el rezo del ángelus, el pontífice señaló que la búsqueda constante de reconocimiento y fama puede llegar a condicionar las ideas, los comportamientos y el estado de ánimo de las personas.
A su juicio, esta tendencia promueve estilos de vida “efímeros, decepcionantes y opresivos”, alejados de una felicidad auténtica y duradera.
En contraposición, León XIV afirmó que la verdadera alegría no se fundamenta en el éxito ni en la notoriedad pública, sino en la certeza de saberse “amados y deseados” por Dios.
“No necesitamos estos sucedáneos de la felicidad”, subrayó, al insistir en que la grandeza humana nace de una relación profunda y sincera con el Padre celestial.
El Papa exhortó a los fieles a no desperdiciar tiempo ni energías en lo que es solo apariencia y los animó a cultivar una vida basada en la sencillez, la sobriedad y la autenticidad. Asimismo, invitó a valorar “las cosas simples y las palabras sinceras”, y a buscar cada día un espacio de silencio para la oración, la reflexión y la escucha interior.
También recordó que la próxima semana estará dedicada a la oración por la unidad de los cristianos, un propósito que, dijo, debe ir de la mano con el compromiso por la paz. En ese sentido, llamó a todas las comunidades católicas a reforzar sus plegarias por la plena comunión entre las Iglesias cristianas.
Finalmente, León XIV hizo una mención especial a la situación de la República Democrática del Congo y pidió oraciones y solidaridad para las comunidades afectadas por las inundaciones en el sur de África.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.