El papa León XIV expresó este domingo su preocupación por la situación en el país tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y subrayó que el bienestar del pueblo venezolano debe estar por encima de cualquier otra consideración.
Durante el rezo del Ángelus, desde la ventana del Palacio Apostólico, el pontífice afirmó que “el bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer sobre toda otra consideración” y llamó a dejar atrás la violencia para avanzar por “caminos de justicia y paz”.
Insistió en la necesidad de garantizar la soberanía del país, el respeto al Estado de derecho consagrado en la Constitución y la protección de los derechos humanos y civiles de todos los ciudadanos.
Asimismo, exhortó a trabajar por un futuro de estabilidad, colaboración y concordia, con especial atención a los sectores más vulnerables afectados por la crisis económica.
El Papa invitó a los fieles a orar por Venezuela y pidió la intercesión de la Virgen de Coromoto, patrona del país, así como de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, los dos primeros santos venezolanos, canonizados por él el pasado 19 de octubre.
León XIV, de nacionalidad estadounidense y peruana, con amplia experiencia pastoral en América Latina, ha abordado en varias ocasiones la situación venezolana desde su elección como líder de la Iglesia católica el pasado 8 de mayo, siempre con un llamado a la cautela y al diálogo.
Su referencia más reciente se produjo el 2 de diciembre, durante el vuelo de regreso de su viaje al Líbano, cuando defendió la búsqueda de soluciones diplomáticas e incluso presiones económicas para propiciar cambios en el país.
Un mes antes, desde Castel Gandolfo, reiteró la necesidad de promover el diálogo para aliviar las tensiones entre Washington y Caracas, en el contexto de las operaciones estadounidenses contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico en el Caribe, declaraciones que fueron entonces agradecidas públicamente por Maduro.
El Vaticano sigue de cerca la situación venezolana, un interés reforzado por la presencia del arzobispo Edgar Peña Parra como sustituto de la Secretaría de Estado, uno de los cargos más influyentes de la Santa Sede, encabezada por el cardenal Pietro Parolín, quien fue nuncio apostólico en Venezuela hasta 2013.
ÚLTIMA HORA | Papa León XIV urge a garantizar la soberanía y el bien de Venezuela tras captura de Maduro.
"El bien del amado pueblo venezolano debe prevelecer sobre otra consideración e inducir a superar la violencia y tomar caminos de justicia y paz" https://t.co/Pjrg8czRGr pic.twitter.com/lsZ5bSA3YO
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) January 4, 2026
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad o WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb .