En el cierre de su visita a Turquía, el papa León XIV instó este domingo a que los cristianos trabajen juntos para promover la paz, enfrentar la crisis ecológica y garantizar un uso responsable de la tecnología, en un momento de“conflictos sangrientos” y crisis ecológica.
El pontífice ofreció su mensaje tras participar en la Divina Liturgia celebrada en la catedral de San Jorge, en Estambul, antes de partir hacia Líbano.
La celebración coincidió con el día de San Andrés, patrono de los ortodoxos, motivo por el cual acudió al barrio del Fanar para acompañar al patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolome I, en una ceremonia tradicionalmente extensa.
“Ha habido muchos malentendidos e incluso conflictos entre cristianos de distintas Iglesias en el pasado, y aún sigue habiendo obstáculos que nos impiden estar en plena comunión, pero no debemos retroceder en el compromiso por la unidad y no podemos dejar de considerarnos hermanos y hermanas en Cristo y de amarnos como tales”, expresó.
Recordó que en los últimos años “se abrió un camino de reconciliación, paz y creciente comunión” gracias al diálogo teológico y a los frecuentes encuentros entre líderes de ambas tradiciones.
El Papa pidió que todas las Iglesias ortodoxas autocéfalas vuelvan a integrarse plenamente a este esfuerzo y reiteró su compromiso de continuar la labor de sus predecesores para buscar la unidad entre todos los bautizados.
En su mensaje, también alertó sobre los desafíos que comparten las comunidades cristianas, entre ellos, destacó la urgencia de trabajar por la paz en un contexto de violencia y guerras activas.
“Católicos y ortodoxos estamos llamados a ser constructores de paz”, dijo, al insistir en que este objetivo requiere decisiones concretas, aunque recordó que “la paz no es solo fruto de la acción humana, sino don de Dios”.
Asimismo, abordó la crisis climática, que calificó como una amenaza que exige una “conversión espiritual, personal y comunitaria”, capaz de impulsar cambios que protejan la creación.
Añadió que la expansión tecnológica también presenta retos éticos, especialmente en el ámbito de la comunicación, y pidió promover un uso responsable y accesible que no quede restringido a unos pocos.
Más temprano, León XIV visitó la catedral de la Iglesia Apostólica Armenia, la comunidad cristiana más numerosa de Turquía, donde agradeció “el valiente testimonio” del pueblo armenio a lo largo de su historia, marcada por episodios trágicos como las masacres perpetradas por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, un hecho aún no reconocido por el Estado turco.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb