Los
El comienzo de la Gaiteros del Zulia en la Liga Profesional de Baloncesto registró par de derrotas ante el actual campeón Marineros de Anzoátegui, en Puerto La Cruz. Es indudable que el escenario está lejos de ser el idóneo para la organización furrera, pero para el coach zuliano Jorge "Kabubi" Arrieta, el quinteto todavía tiene mucho margen de mejora en el torneo.
"Fuimos a Puerto La Cruz a plantarle cara a un equipo difícil, muy trabajado y que además es el campeón, pero no fue fácil. Tuvimos un primer juego catastrófico, aunque en el segundo mejoramos bastante y en eso es en lo que debemos centrarnos", comentó Arrieta a La Verdad. "Siento que los cambios (de jugadores) que hicimos nos jugaron en contra porque estuvimos preparando el partido con unos jugadores y al salir al tabloncillo fueron otros. Elvis (Báez), Derwin (Ramírez) y (Yorbis) Umbría llegaron muy cerca del debut y casi no hubo tiempo para la adaptación".
El rol de los nuevos músicos
Arrieta, quien fue el último entrenador en llevar a Gaiteros a una final (2008), confesó que aunque la llegada de las nuevas figuras es bastante positiva, por otro lado se desajustó un poco la preparación. "Ellos tuvieron que aprenderse las ofensivas que tenemos sobre la marcha y lógicamente no se da el mismo resultado, porque eso es algo que requiere tiempo […] Tampoco estuvo disponible Kenji (Urdaneta) ni Blake (Walker) que estuvieron en prácticas con nosotros. Lo de Kenji (ficha de Guaros) aún no se ha concretado y a Blake (jugaría como venezolano) no le ha salido la documentación, así que sabíamos que así era más difícil", confesó el entrenador.
"Ya lo de Marinos pasó. No se trata de un consuelo de tontos, pero la realidad es que sabemos que ellos van a perder muy pocos partidos en la liga y serán menos en su casa. Tampoco es un rival directo en la división, así que por ese lado, la derrota no tiene un impacto tan grande. Ahora debemos seguir trabajando para seguir acoplando las piezas en el equipo".
Con tranquilidad
Para Arrieta también existen elementos que aportan satisfacción en el inicio del campeonato. "Hay muchos aspectos que salen del análisis del equipo que me dan tranquilidad. Por ejemplo, sabemos que el equipo está en buenas condiciones físicas y eso es positivo. De los importados me gustó lo de O'Darien Bassett, creo que fue el más consistente de todos, si miramos los dos juegos. Sabemos que (Reggie) Okosa y (James) Miller van a mejorar […] La ofensiva no estuvo tan mal porque a Marinos, que es un equipo que defiende, le anotamos 78 puntos en un segundo juego".
Desde la perspectiva de "Kabubi" solo el trabajo y el esfuerzo potenciarán las opciones del equipo musical, pero también un ajuste correcto y a tiempo en los puntos débiles. "Sabemos que la defensa es uno de los aspectos que debemos atender con prontitud. Hay que mejorar en las rotaciones y en los cortes […] Cuando sustituimos a Okosa (único centro natural del plantel) para darle descanso, cambiamos a defensa en zona para compensar lo de la altura, pero esa es algo que no estaba tan practicado como quisiéramos. Como dije, todo es cuestión de tiempo. También será positivo saber que Amber (Marín) estaría disponible para los siguientes juegos y tendremos un sustituto natural".
Arrieta vive una realidad totalmente distinta en el presente torneo con los "comecandela". El equipo apunta a volver a la postemporada y regresar al estatus que se merece por su historial. "Solo lograremos cautivar al fanático ganando, así que ya trabajamos para el juego del 27 (de diciembre) ante Bucaneros de La Guaira, en el Belisario Aponte", aseguró.