
El Gobierno anuncia la creación de nueve politécnicos, mientras las universidades públicas del país llevan más de 10 años que en el presupuesto no se incorpora dinero para su infraestructura ni para el funcionamiento de las mismas
Los trabajadores y profesores universitarios paralizan sus actividades en el país para exigir mejoras salariales, mientras el presidente Nicolás Maduro anuncia la creación de nueve politécnicos en el país y el otorgamiento de becas a estudiantes extranjeros.
El mandatario nacional ofreció este miércoles 20 mil becas para estudiantes colombianos que deseen venir a estudiar en el sistema universitario venezolano y anunció la creación de nueve universidades politécnicas, que “serán creadas en el oeste, los Llanos, Cabimas, Puerto Cabello, Maracaibo, Agroindustria, Doctor Rivero Palacios, Valencia y en el estado Bolívar”.
Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), manifestó que la creación de estos nuevos centros educativos no resolverá el problema de la educación que va desde primaria.
“Fuera positiva la creación de otras instituciones si se pudiera garantizar su funcionamiento, pero eso no va a ser así, en vez de crear una institución, sería más ventajoso invertir en las que ya tenemos que se están cayendo a pedazos”.
Ramírez aseguró que la educación en Venezuela está en una “emergencia humanitaria” y que desde la sala maternal no se están cubriendo las condiciones básicas ni con herramientas necesarias para el desarrollo educacional.
Cómo ofrecerle a extranjeros educación universitaria cuando en las instituciones venezolanas hay un ausentismo de más de 30 por ciento.
“En Venezuela hay una migración forzada por causa de la crisis política, económica y social del país, cómo van a venir personas de otros países a vivir y a estudiar en Venezuela, qué garantías se les van a ofrecer, cómo se van a alimentar si en la actualidad las becas de los estudiantes universitarios es de cuatro bolívares soberanos, lo que no alcanza ni para un pasaje urbano”.
Universidades públicas paralizadas
Las universidades públicas a escala nacional convocaron a una paralización de 24 horas en rechazo al “salario de miseria de los profesores” y las condiciones salariales de todo el gremio universitario.
Ramírez aseguró que solo se están cancelando cuatro primas, más el bono nocturno para los obreros. “Lo demás lo están dejando por fuera porque no hay recursos”.