“La
Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, ofreció una rueda de prensa en la que reiteró presentó seis propuestas para salir de la crisis en la que se encuentra el país.
Aseguró que pese a la caída de la economía y de los precios del petróleo en el último año, Polar ha incrementado su producción en 5,5 %.
“La economía venezolana cayó 9% desde 2013, con todo y eso Polar incrementó su producción en 5,5%. Empresas Polar es un ejemplo de que tener una industria nacional fuerte es lo que más conviene a los venezolanos”, explicó Mendoza en rueda de prensa.
Mendoza recordó que hace dos años presentó 12 propuestas al país las cuales no fueron atendidas por el Gobierno Nacional. Reiteró que siguen vigentes.
“Si esas propuestas hubiesen sido atendidas, viviríamos una situación muy diferente”, sostuvo.
Insistió en que se puede salir de la crisis fortaleciendo la industria privada y la producción nacional. “Ningún país del mundo ha logrado prosperar ni erradicar la pobreza sin inversión privada”, sostuvo.
También indicó que “Empresas Polar es capaz de producir 18 veces más que la importación de productos terminados”.
Informó además que el aporte de Polar en impuestos generado por sus operaciones suma 23.318 millones de dólares en los últimos años. “Esta contribución fiscal es nuestro compromiso y nos enorgullece”.
Propuestas de recuperación
Mendoza señaló que Empresas Polar no ha sido convocada a las mesas de trabajo del Gobierno, pero que a pesar de ello tienen propuestas que hacer para recuperar la industria nacional.
En ese sentido enumeró siete propuestas empezando porque el Estado reconozca la deuda con los proveedores de materia primar e inicie un proceso de refinanciamiento.
Seguidamente se refirió a que Ejecutivo debe buscar y acceder al financiamiento internacional más eficiente y menos costosos para el país.
Propuesto la creación de un fondo de emergencia para la adquisición de materia prima para la producción nacional.
Pidió ajustar los precios regulados para que se puedan cubrir los costos de producción y se aseguren las ganancias adecuadas. “Tiene que haber una sinceración de precios”, dijo.
Sugirió que la empresas del Estado pasen a un programa de recuperación para ponerlas a producir. “Las empresas estadales no está produciendo, son improductivas, insuficientes y eso no puede seguir así”.
La sexta propuesta fue destinar parte de la producción a programas sociales, a precio referencial, para la población vulnerable. “Empresas Polar está dispuesta a hacer sacrificios y contribuciones. Nosotros estamos aquí para ayudar siempre y cuando tengamos materia prima”.
Y finalmente abogó por fortalecer la producción agrícola en rubros competitivos como el café, maíz blanco, cacao y arroz. “Venezuela está llena de extraordinarios agricultores y campesinos que producen eficientemente si les asignan los recursos necesarios”.