Paraguay aprovechó la Reunión de Cancilleres del Mercosur este viernes para denunciar el deterioro institucional y las violaciones a los derechos fundamentales en Venezuela, al tiempo que reafirmó su respaldo a la líder opositora María Corina Machado.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, responsabilizó al “régimen que gobierna ese país” por el sufrimiento del pueblo venezolano y por generar una crisis migratoria y de seguridad que pone en riesgo la estabilidad regional.
Ramírez afirmó que el retorno de la institucionalidad democrática en Venezuela y la posibilidad de que autoridades legítimamente electas, como el excandidato presidencial Edmundo González, asuman sus funciones, “constituiría un acto de justicia y un paso fundamental para la estabilidad regional”.
El canciller paraguayo también reiteró el reconocimiento de su país a María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, entregado el 10 de diciembre a su hija Ana Corina Sosa, con la presencia del presidente de Paraguay, Santiago Peña.
Ramírez señaló que este gesto “reafirma el compromiso con la defensa de la democracia y la dignidad humana”.
Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Paraguay a inicios de este año luego de que Peña reconociera a González como ganador de las presidenciales de 2024 y llamara al país petrolero a retomar la senda democrática, postura que mantiene hasta hoy.
Fuente: EFE.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb