Asamblea
Las leyes venezolanas no contemplan la figura de un juicio político como el vivido en Brasil que terminó con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Sin embargo, sí establece que el Parlamento tiene la potestad de iniciar un proceso para determinar la responsabilidad del Presidente de la República en la ruptura del hilo constitucional.
Esto último fue lo ocurrido este martes en la AN, donde la mayoría parlamentaria de la oposición citó al primer mandatario a comparecer el martes 1 de noviembre a las 3.00 de la tarde en el hemiciclo del Palacio Legislativo para determinar su responsabilidad en la consolidación de “un modelo político, económico y social que ha ocasionado la desvastación de la economía del país y una enorme inflación”, según reza el acuerdo aprobado.
Si se determina que hay responsabilidad poítica del primer mandatario, el caso se deberá remitir ante el Consejo Moral Republicano (Contralor, defensor y Ministerio Público) para que ratifique los delitos y posteriormente solicite el enjuiciamiento a la Sala Plena del TSJ.
El acuerdo fue aprobado en una sesión especial con el voto favorable de la mayoría opositora y con la posición en contra de los diputados chavistas.
Según el jefe de la bancada opositora en la AN, Julio Borges, la citación al mandatario venezolano es para que “responda todas las argumentaciones y acusaciones” presentadas en su contra y para que “con el respaldo del pueblo venezolano, demuestre que se somete a la Constitución y al Parlamento”.
La comisión de alto nivel creada el domingo para “desarrollar y definir” lo expresado en los acuerdos del Parlamento será la encargada de analizar la responsabilidad política de Maduro.
El opositor Henry Ramos Allup, presidente de la AN, explicó que el Parlamento tiene potestad para determinar responsabilidades políticas tras previa evaluación, pero no de desarrollar un juicio que conlleve a la destitución del jefe de Estado lo que, afirmó, es competencia del Poder Judicial de haber responsabilidades penales.
La próxima sesión de la Asamblea Nacional fue convocada para este jueves.
Pasos del juicio
Lenys Moreno. El abogado José Vicente Haro, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, explicó que en Venezuela un juicio político es un proceso para determinar la responsabilidad política de un alto funcionario del Estado, aunque detalló que el procedimiento es muy distinto al que se aplica en Argentina o Brasil. Los pasos son los siguientes:
1.- Apertura del proceso por la AN y determinación de los cargos o razones que dan lugar al juicio.
2.- Apertura del expediente y notificación al funcionario sobre la apertura del juicio para que dé respuesta a la misiva.
3.- El Parlamento debe conformar una comisión de legisladores que realice las averiguaciones. Y debe celebrarse el proceso de evacuación de pruebas del funcionario y de la contraparte.
4.- La AN debate y somete a votación en sesión parlamentaria su conclusión de si hay o no responsabilidad política.
5.- De determinarse responsabilidad política, el caso se remite al Consejo Moral Republicano (Poder Ciudadano).
6.- Cuando el Consejo ratifique los delitos, debe solicitar el enjuiciamiento a la Sala Plena del TSJ, que decide si acepta la destitución o la descarta.