El Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (IMTCUMA) descartó el pedido de los choferes de liberar la tarifa para la modalidad de cinco puestos
La capital zuliana amanece con un nuevo aumento de pasaje. Tras dos discusiones entre las diferentes organizaciones gremiales que agrupa a los profesionales del volante de la ciudad y el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (IMTCUMA), se acordó un incremento de 100 por ciento en todas las modalidades del transporte público.
Rubén Esis, presidente de la Central Noroeste de Transporte del estado Zulia, explicó que el costo del pasaje en los autobuses y microbuses quedó en 800 bolívares. Mientras que en los porpuestos el corto quedó en 800 y el largo en mil 200 bolívares. “No hay conformidad, pero entendemos que la tarifa que se requiere la soportan los usuarios. Entendemos que hay que buscar un intermedio”.
El gremialista no descartó otro aumento antes de que finalice el año debido a que las tarifas tienen que ir con la inflación. “Nosotros no podemos trabajar a pérdida. Todo dependerá de cómo se maneje el mercado”. Añadió que si tuviesen otra medida para palear los costos de los insumos y repuestos todo sería más fácil.
A la falta de garantías se suman los constantes aumentos presidenciales, que son seguidos por otros incrementos en los diferentes insumos y bienes de consumo que alcanzan a los usuarios y transportistas por igual.
Acorralados
Todos los días hay más carros con cauchos pelones, trenes malos o tapicería rota y la carencia de insumos no ayuda a solucionar los problemas y esto hace mella en el transporte público. Hay que añadir el tiempo que se pierde en las colas de las estaciones de servicio, las cuales contribuyen al tiempo de permanencia en las paradas de las 117 líneas que hacen vida en la urbe zuliana.
Esis recordó que al menos 92 por ciento de una flota de 12 mil unidades se ve afectada por todos el problema de los repuestos e insumos. Mientras que la restante trabaja de manera intermitente y son ayudados por nuevas modalidades de transporte como las camionetas chirrincheras, camiones volteo e incluso trenes de paseo infantiles.
Consideraciones
Patricia González, presidenta del IMTCUMA, informó a través de una nota de prensa, que lograron el acuerdo tras varias jornadas de discusión con el ente fiscalizador y los 13 sindicatos que agrupan a más de 100 rutas que prestan servicio en Maracaibo. “El incremento fue aprobado consciente de las dificultades por las que atraviesa el sector transporte, gravemente afectados por la escasez y el alto costo de los repuestos. Se llegó a una decisión equilibrada en beneficio colectivo”.
Aseguró que la paramunicipal continuará con las fiscalizaciones. “Nosotros les recordamos a los conductores agremiados en estos sindicatos, que estamos en la calle con nuevos operativos para establecer sanciones a quienes transgredan el acuerdo alcanzado”.
La funcionaria reforzará el despliegue espacial en el casco central de la ciudad y La Curva de Molina, lugares donde convergen la mayoría de las rutas. Para denunciar los casos de cobro excesivo, incumplimiento del recorrido o invasión de rutas, el IMTCUMA colocó a disposición el número telefónico: 0261-4154337 o cualquiera de las redes sociales de la institución: @IMTCUMAoficial en Twitter e Instagram.