El
La fecha del pago del vencimiento del bono 2017 de Petróleos de Venezuela se acercaba y el rumor de un canje por otro para 2020 corría, uno de los otros escenarios era un defalco. Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería, confirmó ayer el swapque venía negociando con sus tenedores de bonos, en el que pone como garantía acciones de la empresa Citgo.
El volumen total de bonos que ofrecen en el canje es de siete mil millones de dólares con cuatro años de vencimiento. El también presidente de PDVSA asegura que la rentabilidad de la transacción y sus garantías colaterales resultaron muy atractivas. “Lo estamos ofreciendo y por el cumplimiento de la normativa, debemos ofrecerlo a tres calificadoras de riesgos, de las cuales, la mayoría de ellas lo han calificado como positivo”.
Del Pino resalta que Citibank mantiene el compromiso con Venezuela de ofrecer una corresponsabilidad de pago de los bonos. También explica que, pese a las dificultades que experimentaron antes de este 1 de septiembre, consiguieron una banca fiadora para ejecutar la transacción. “Ese terrorismo que esa derecha apátrida creó al respecto del 1 de septiembre hizo que muchos de esos bancos con los que nos entrevistábamos se abstuvieran de ofrecerse como banco trusting de esta operación, sin embargo, el día 2 ya habían aparecido cinco bancos ofreciendo sus servicios”.
Afirma que esta operación alivian los pagos de los años 2016 y 2017, que se presentaban como picos, que ahora se distribuyen mientras el Gobierno participa activamente en conversaciones y reuniones destinadas a la recuperación de los precios del petróleo para el restablecimiento de las empresas.
Imprecisiones
Luis Oliveros, economista, concuerda en que para la estatal petrolera es “crucial” tratar de cambiar los fuertes pagos de deuda de 2017, lo que representaría una mejora significativa en el flujo de caja en los pagos de 2018, 2019 y 2020. “Pero aquí hay que tener presente en primer lugar que hay que ver qué porcentaje de la gente que tiene bono de PDVSA del bono 2017 van a aceptar hacer el canje y cuánto le está costando a la nación ese canje”.
El experto en petróleo explica que Citgo hace unos años era una empresa “interesante” desde el punto de vista financiero, puesto que no tenía mucha deuda. “Hoy es un caso muy diferente. Hoy es una empresa que está endeudada, sin embargo, podemos decir que el aval de Citgo fortalece aún más el papel. Puede ser algo positivo, no tan positivo como pudo ser años anteriores, pero positivo”.