Pdvsa audita millonarias deudas de navieras de Wilmer Ruperti

0
Pdvsa audita millonarias deudas de navieras de Wilmer Ruperti
Foto: Twitter

Maroil Trading AG, propiedad del magnate venezolano, le debe a la petrolera nacional unos 423,7 millones de dólares por exportaciones de coque de petróleo desde 2020

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está revisando las cuentas de Maroil Trading, propiedad del magnate naviero venezolano Wilmer Ruperti, por las deudas pendientes del suministro de coque de petróleo, en medio de una sonda anticorrupción a gran escala.

La firma de materias primas registrada en Ginebra, Maroil Trading AG, responsable de la mayoría de las exportaciones de coque de petróleo del país, debe a Pdvsa unos 423,7 millones de dólares, según un resumen de las cuentas por cobrar que datan de enero de 2020.

Dichas cifras fueron proporcionadas por la división comercial de la petrolera a su departamento de finanzas, según reseñó la agencia de noticias Reuters.

Esa suma es solo una parte de los 21.200 millones de dólares que Pdvsa tiene en cuentas comerciales por cobrar, incluidos 3.600 millones de dólares que son potencialmente irrecuperables, según reveló la agencia la semana pasada.

Las facturas impagas se originaron con docenas de empresas poco conocidas que actuaban como intermediarios de las exportaciones de petróleo de Venezuela, desde que las sanciones de Estados Unidos, en 2020, detuvieron los acuerdos con empresas comerciales y clientes internacionales.

Inicio de las investigaciones

En octubre, la oficina del Fiscal General inició una investigación luego de que los petroleros se fugaran sin pagar el total a Petróleos de Venezuela.

La investigación se centró en Pdvsa y el poder judicial, lo que condujo a la detención de 21 funcionarios y empresarios, con otros 11 buscados. Los fiscales se movieron para examinar las discrepancias de precios y las ventas de las unidades de la petrolera, dijeron fuentes de la compañía.

Las facturas impagas de Maroil aumentarondesde fines de 2021, luego de la reorganización, reparación y reapertura de una terminal clave en la costa este de Venezuela que maneja la mayor parte de las exportaciones, según muestran los documentos.

La compañía está disputando el proyecto de ley alegando que la lista de cuentas por cobrar no refleja sus inversiones en la terminal.

Maroil prometió invertir al menos $ 138 millones en las reparaciones de la infraestructura, que ahora permiten que tres buques carguen simultáneamente coque de petróleo, un subproducto del procesamiento de petróleo pesado.

Sin embargo, hasta ahora, Pdvsa solo reconoce que recibió una fracción de esa inversión. La revisión en curso es una conciliación de cuentas, dijo una de las fuentes, refiriéndose al proceso de comparar cuentas para el balance general con documentos de respaldo y estados de cuenta bancarios.

La auditoría también incluye una revisión de las operaciones de Maroil, los precios negociados con Pdvsa, el manejo de inventarios y si se depositaron ganancias de las ventas en las cuentas bancarias de Maroil.

El mayor exportador de coque

En septiembre, Maroil se hizo cargo de las ventas de casi todas las exportaciones de coque de petróleo de Venezuela, un combustible utilizado en gran medida para encender hornos de cemento, centrándose principalmente en India y China.

La medida tenía como objetivo reducir los riesgos para los compradores, ya que Maroil no está sujeto a sanciones estadounidenses.

Tres barcos estaban cargando unas 120 mil toneladas métricas en las terminales del este del país el martes, según mostraron los horarios de envío, una indicación de que las exportaciones no se detuvieron.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Visited 4 times, 1 visit(s) today