Tras
Las estaciones que cuentan con gas natural para automotores vuelven a la mira de PDVSA. Pasan a revisión. Una fuente del sector informó a La Verdad, en anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones, que luego del ajuste de la banda de precio de la gasolina en octanaje de 91 y 95, la estatal petrolera está inspeccionando los surtidores que tienen puntos de expendio.
Una vez a la semana inspectores visitan las instalaciones. En el país hay cerca de 333 puntos de surtido. La construcción aumenta progresivamente. En 2014 se incrementó en 9,90 por ciento las estaciones que ofrecen gas, también se registraron “desincorporaciones” autorizadas por el Ministerio de Petróleo y Minería. Desde 2008 se acelera los puntos GNV. Más de 203 centros de abasto en seis años.
En el último informe de PDVSA se precisa que el consumo “incrementó” por la incorporación de unidades de transporte público con motor a GNV, la variación se ubica en 34,48 por ciento. La demanda pasa los 38 millones 615 mil metros cúbicos.
Existen 45 centros de conversión operativos, 30 fijos y 15 móviles. Son 34 menos que hace cuatro años, cuando la petrolera retomó el plan del sistema alterno de combustible y lanzó la campaña: “convierte tu vehículo completamente gratis y abastécelo de gas natural sin costo alguno”.
“Aquí vienen los vehículos y cargan, cada quien se surte. Nosotros no tenemos nada que ver con esas máquinas. Ingenieros de PDVSA vienen, revisan y se van. Tienen días viniendo más seguido”, resaltó la fuente responsable de tres estaciones de combustible del Zulia.
PSVSA se trazó un plan de sustitución de gasolina y diésel por gas. Taxis, buses y particulares se sumaron al abastecimiento. Algunas unidades particulares tienen sistema dual. La demanda con la incorporación de grandes unidades de la red de transporte público, subsidiada por el Estado, repuntó a crear seis puntos de alto flujo y cuatro puntos de mediano flujo.