Las
La petrolera estatal venezolana PDVSA estima que su producción de crudo en 2017 quedará cerca de mínimos tocados hace 23 años, según un documento interno, lo que sugiere más dificultades para la nación que está sumergida en una profunda crisis.
PDVSA, que provee casi el total de los ingresos en divisas de Venezuela y es el motor financiero del Gobierno nacional, ya registró una caída de su producción de casi 10 por ciento en 2016 en medio del desplome de los precios del crudo, reseñó la agencia de noticias Reuters.
Las débiles finanzas de la empresa están causando interrupciones operacionales y contribuyendo a una recesión económica sin precedentes en el país.
Tres años consecutivos de recesión y alza de precios han golpeado a los venezolanos, y analistas calculan que la economía se habría contraído más de 10 por ciento en el 2016.
Para este año, PDVSA prevé una producción de 2,5 millones de barriles por día (bpd) de petróleo, un aumento de apenas cinco mil bpd frente a los 2,49 millones de bpd en los primeros 11 meses del 2016, según un plan estratégico de nueve años presentado en diciembre.
Este nivel de producción se compara con los de 1993 y se damedio del esfuerzo de PDVSA para pagar a sus proveedores de servicios que ha llevado a algunos a detener sus trabajos, recuerda la agencia de noticias.
El documento de 261 páginas visto por Reuters da un acceso inusual a los planes de PDVSA, que suele mantener su información en secreto y rara vez publica detalles de sus negocios.
De acuerdo al informe, la compañía espera un déficit en la importación de diluyentes necesarios para la mezcla de crudo extrapesado, así como agresivos planes de mantenimiento en refinerías.