El gobernador Manuel Rosales, durante el acto de juramentación del nuevo presidente de la Asociación de Alcaldes del Zulia, anunció la pronta conformación de una comisión plural, con los alcaldes, especialistas y diferentes sectores de la región “para retomar, como bandera, como premisa, como un reclamo justo invariable de nuestra región, se reactive y relance la Ley de Asignaciones Económicas Especiales”.
En un sentido discurso, Rosales se paseó por las situaciones y problemas puntuales que se presentan en los municipios de la región. “Tenemos un camino largo por transitar, lleno de dificultades y obstáculos, de compromisos, pero también de sueños y esperanzas. Nos tocó, dos primeros años de grandes dificultades: los movimientos económicos, las fluctuaciones de la tasa de cambio y la devaluación fueron nuestros peores enemigos al inicio de nuestra gestión. No fue solo la ruina que encontramos, sino también esa turbulencia económica que estremece los cimientos de la sociedad”, expuso.
Recordó que el presupuesto del Zulia quedó reducido a 30 %, en el primero y segundo año, lo que se reflejó en una reducción del mismo porcentaje en las obras, así como en los programas sociales y, más aún, en la expresión de la gobernación, porque no posee ingresos propios, como ocurre en las alcaldías e instituciones municipales.
“Eso quedó allí. Nunca hablamos de esas circunstancias y lo refiero hoy, porque tenemos compromisos en cada municipio, los cuales vamos a saldar. Iremos a uno por uno a reactivar lo que se quedó en el camino, iniciar lo que haya que iniciar, con la certeza de que vamos a salir adelante con lo que nosotros llamamos la planificación estratégica de los diferentes niveles de Gobierno y los diferentes sectores de la sociedad civil”, dijo.
Recordó los tiempos en los que fue alcalde, cuando Rafael Caldera era presidente de Venezuela, con quien habló varias veces y analizaban los problemas del Zulia.
“Fui gobernador durante la gestión de Hugo Chávez, también con él conversé y discutía sobre los problemas de la región y ahora me ha tocado ser gobernador, de nuevo, con Nicolás Maduro en la Presidencia y con él también he dialogado, como lo tengo que hacer con cada uno de los alcaldes, con las federaciones, confederaciones y representantes de los sectores en términos generales, porque es la planificación y el orden lo que nos puede conducir hacia los resultados exitosos”, destacó.
Aseguró Rosales que ningún Gobierno, en ninguna de sus instancias, es exitoso aislado y menos sino se prende de la sociedad civil. “Nosotros somos parte de esa sociedad civil. Nacemos y nos debemos a ella. Yo seguiré coordinando, conversando, hablando, reclamando, cuando tenga que hacerlo, al Gobierno nacional lo que corresponde al estado Zulia. También lo haré con los alcaldes de la región, cualquiera sea su posición política, con el Consejo Legislativo, con los sectores en general, porque es mi responsabilidad como conductor de este estado”, enfatizó.
Recalcó que estará donde le corresponda y allí estará la voz del Zulia. “Jamás dejaré la silla del gobernador vacía, jamás imperará el silencio, donde tiene que levantarse la voz del Zulia, porque para eso me eligieron, seré gobernador hasta el último minuto de mi período como líder de esta región”.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.