El presidente de España, Pedro Sánchez, restó importancia al denominado “Delcygate” este 11 de octubre, asegurando que el año pasado la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, participó en una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas.
“Por cierto, quiero recordar que el año pasado, en una cumbre impulsada por la Unión Europea (UE) con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), participó presencialmente en una cumbre en Bruselas”, indicó el jefe de Estado.
Estas declaraciones se dieron en el marco de un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO), el cual fue remitido al juez de la Audiencia Nacional (AN) que investiga cómo se gestó la visita a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, la noche del 19 de enero de 2020.
Los agentes notificaron que el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, invitó por carta a la número dos de Nicolás Maduro y que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprobó la operación, que derivó en un escándalo bautizado como “Delcygate”.
Antes, el propio Sánchez confirmó que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, le indicó que la vicemandataria iba a realizar una visita a España.
“Ábalos me informó de esta visita de la vicepresidenta Delcy a España y cuando el Gobierno se percató de que había unas sanciones individuales a la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, pues, efectivamente se canceló esa visita”, expresó el líder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) en una comparecencia ante los medios tras la reunión mantenida con el Papa este mismo viernes en el Vaticano.
Así, Sánchez manifestó que esa es la única “participación del Gobierno de España” en el caso denominado como Delcygate.
“Cualquier otra cuestión que tenga que ver con supuestas prácticas delictivas tendrán que ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia quienes las diriman y tendrán que responder las personas involucradas”, aclaró, aseverando que “desde el Gobierno actuamos cuando se constató que había unas sanciones individuales a la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela”.
Informe de la UCO: “Quien la hace, la paga”
El presidente del Gobierno también reaccionó al informe de la UCO conocido este jueves 10, en donde los agentes apuntan a Ábalos como integrante de la trama Koldo.
Sánchez aseguró que “a diferencia de lo que ha ocurrido en épocas pasadas, con mi Gobierno, si hay algún caso de corrupción tendrá que ser la justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quien lo determine, no va a haber impunidad. Quien la hace, la paga”.
La máxima autoridad del Estado español indicó que “quiero recordar que el Gobierno de España y yo en particular tenemos un compromiso con la regeneración democrática desde que impulsamos la moción de censura en 2018”, comentó.
En referencia a la aparición de Ábalos en el informe de la UCO, explicó que “desde el Gobierno, en cuanto ha habido un mínimo atisbo de casos de corrupción, se ha actuado con contundencia, con determinación y con convicción y en este asunto también lo hemos hecho desde el primer momento. Lo hicimos, lógicamente, pidiendo el acta del exministro Ábalos del grupo parlamentario socialista, cuestión que él rechazó y en segundo lugar lo hicimos abriendo un expediente de expulsión al exministro”.
Sobre el caso Delcygate
Las investigaciones alrededor del caso señalan que el 19 de enero de 2020 a las 00.30 de la noche (6.30 de la tarde, hora venezolana), un avión privado de la compañía Sky Valet con matrícula TC-AKE aterrizó en Madrid.
Lo hizo en la terminal ejecutiva del aeropuerto, donde suelen llegar empresarios de alto standing o personajes ilustres que quieren mantener su intimidad.
Dentro del aparato iba la representante venezolana y tres tripulantes. También la acompañaban otros miembros del Gobierno venezolano. Fueron recibidos por el ministro de transporte, José Luis Ábalos, y su mano derecha, Koldo García, cabecilla de una presunta trama de corrupción en el ministerio de Transportes.
Ambos, presuntamente, subieron a la aeronave junto con otro acompañante y no bajaron hasta la 1.30 de la madrugada (7.30 de la noche, hora venezolana). Lo hicieron junto con algunos de los ocupantes del avión, y se dirigieron hacia la terminal FBO.
Las autoridades policiales no abandonaron la pista hasta las 3.00 de la mañana (9.00 de la noche, hora venezolana).
Aseguró recientemente el propio Koldo García, los ocupantes salieron del avión cargados con las famosas 12 maletas, “seis grandes y seis pequeñas, que luego se volvieron a subir al avión”.
Ábalos recibió a Rodríguez sabiendo que tenía prohibido pisar el territorio de la UE por las sanciones vigentes desde 2018.
Fuente: El Estímulo
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.