A
Los pemones luchan por su tierra. Apenas salió el sol la comunidad indígena se alzó ante la minería ilegal. A las 6.00 de la mañana se trancó el aeropuerto por la protesta, informaron los medios locales. Ningún turista pudo entrar o salir de Canaima por las manifestaciones. Exigían la presencia de Nicolás Maduro para buscarle una solución definitiva a la explotación mineral que existe en una de las reservas naturales del país.
Valentina Quintero, periodista, informó a través de sus cuentas sociales del problema. Compartió con sus seguidores fotos de las consecuencias de la minería en el parque nacional. “Así es como se acaba con la selva en Canaima. Agujeros que no se taparán jamás. Por eso pemones cerraron pista”. También tuiteó: “El río Carrao perdió su tono rojo. Hoy está así de marrón por culpa de minería ilegal. Me mandaron foto desde Canaima” (sic).
Por parte del Gobierno nacional, Andrés Izarra, exministro de Turismo, se pronunció ante la protesta. “Pemones trancan pista de Canaima ante indolencia por minería ilegal que acaba con patrimonio de la humanidad. Canaima cumplió 20 años de haber sido decretado patrimonio natural de la humanidad. #SalvemosCanaima de la depredación capitalista”. Agregó que los pemones estarán “en rebeldía” hasta que no haya medidas contundentes ante la minería ilegal” (sic).