El
Todos los esfuerzos se están ejecutando para poner en circulación el primer lote de los nuevos billetes de 500 bolívares, asegura Miguel Pérez Abad, presidente del Banco Bicentenario. Trabajan para que todo esté listo para este 2 de enero, día en el que el billete de 100 bolívares pierde definitivamente su vigencia.
De acuerdo con el ex vicepresidente del área económica, las instituciones financieras del país ya comenzaron a recibir las nuevas piezas del cono monetario venezolano. Explicó los detalles técnicos que se podrían aplicar: “En solo dos días podemos calibrar los cajeros automáticos y en una semana estamos listos para funcionar normalmente”, dijo en entrevista con Venezolana de Televisión.
“Tendremos una transición al nuevo cono monetario de tal forma que todo pueda seguir marchando bien”, indicó, garantizando que este 2 de enero estarían circulando las nuevas piezas. La promesa llega ocho días luego de 15 de diciembre, fecha establecida por el Banco Central de Venezuela para emitir los nuevos billetes, que aún no llegan a Maracaibo.
El funcionario informó que las sedes del Banco Bicentenario abrirán sus puertas en un horario especial para efectuar los pagos a los pensionados. Al mismo tiempo atribuyó el colapso de la plataforma electrónica del país a la demanda del efectivo y al uso del plástico. “Se ha duplicado el uso de las tarjetas lo que ha provocado la congestión del sistema”.
Reiteró que otorgarán créditos de un total de 14 millardos de bolívares a los comerciantes afectados por los saqueos que tuvieron lugar en el estado Bolívar la semana pasada a raíz de protestas por la escasez de efectivo.