Mil
El Departamento de Periodismo Impreso de la escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia (LUZ) cerró las salas de redacción y diseño el pasado lunes por fallas en la fluctuación de voltaje que se acentuó en 2015 y colapsó en 2016. El problema provocó una serie de cortocircuitos que quemaron los acondicionadores de aire y algunas computadoras. El cierre de las dos aulas afecta a los mil 800 estudiantes del área.
María Alejandra Montiel, jefa del Departamento de Periodismo Impreso, señaló que si no solucionan la situación a tiempo, 300 alumnos de la mención Impreso perderán las prácticas de las materias que reciben en el espacio afectado. Los profesores cumplirán su horario laboral y dictarán los contenidos teóricos.
La profesora negó la posibilidad de realizar las prácticas manuales, porque la evaluación se realiza en función de las cuartillas periodísticas y los caracteres. “Esto es volver a reconocer que nuestra universidad no está formando al alumnado para las competencias que pide el mercado laboral”. La titular del departamento acotó que la fluctuación pone en riesgo la vida del estudiantado y de los profesores.
Ginette Araujo, directora de la escuela de Comunicación Social, refutó la decisión del cierre de las aulas y argumentó que algunos profesores del Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas ingeniaron nuevas estrategias educativas para no retrasar el contenido programático. “Los muchachos deben llevar la protesta a otras instancias, porque la escuela no puede resolver el problema. Deben movilizarse hacia la Dirección de Infraestructura de Mantenimiento (Dinfra) de LUZ”.
Los más afectados
Los bachilleres están a la deriva y se preguntan cómo diseñarán a mano, cómo contarán los caracteres de sus trabajos manuales y cuántos semestres podría afectarlos esta avería. Ayer, en los pasillos del bloque C, estaban los jóvenes redactando sus notas con lápiz y en hojas de papel. Exigen a las autoridades rectorales que intervengan cuanto antes.
Alexánder Garrido, presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación Social del campus, explicó que Doris Salas, la decana de la facultad, está enterada del fallo eléctrico, pero la reparación es competencia del Dinfra, en trabajo conjunto con Corpoelec. “La próxima acción será irnos al Consejo Universitario a solicitar un derecho de palabra. Hacemos un llamado a Jorge Palencia. Es una cuestión de rectoría”.
César Pérez, profesor de taller de redacción y estilo periodístico I, II y III, mencionó que la solución más sensata y ya planteada es la reubicación en otros espacios, pero la movilización depende de “la voluntad de quienes manejan la facultad”.
En cifras
100 bolívares es la partida presupuestaria de funcionamiento para la escuela de Comunicación Social.
30 equipos envió la Opsu para las salas de redacción, pero no han podido ser instaladas por la falla eléctrica.
2 horarios quedaron durante este semestre en la escuela. El nocturno fue removido por la inseguridad