El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Zulia, informó la noche de este sábado 11 de enero, a través de sus redes sociales, que ayer en los tribunales penales de Maracaibo se llevó a cabo la audiencia de presentación de 10 ciudadanos, entre ellos el periodista Leandro Palmar y el técnico audiovisual Belises Salvador Cubillán.
Tras la audiencia, el juez dictó que ambos comunicadores deberán permanecer privados de libertad, mientras el Ministerio Público concreta las imputaciones en su contra de terrorismo, asociación para delinquir, instigación al odio y alteración al orden público.
Según el comunicado del CNP, la detención de Palmar y Cubillán ocurrió el pasado jueves 9 de enero mientras cubrían una manifestación opositora en la Plaza República de Maracaibo, portando únicamente sus herramientas de trabajo.
El gremio rechazó enérgicamente esta medida, calificándola como un intento de criminalizar la labor periodística. Subrayaron que el ejercicio del periodismo, garantizado por la Ley del Ejercicio del Periodista Venezolano y la Constitución, busca informar a la ciudadanía y no puede ser penalizado.
“La institución gremial considera que la privación de su libertad y la injusta criminalización, representa una flagrante violación a sus derechos y a la libertad de prensa”, indicó el comunicado.
El CNP exigió la liberación inmediata de Palmar, periodista de LUZ Radio, y de Cubillán, miembro de su equipo reporteril. “Reiteramos el llamado a las autoridades venezolanas a respetar la labor y la integridad de los periodistas”, finalizó.
Ver esta publicación en Instagram
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.