Los periodistas detenidos este miércoles serán llevados al Saime y luego enviados a sus países, así lo notificó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP)
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) informó a través de su Twitter que los tres periodistas de EFE detenidos este miércoles 29 de enero, serán trasladados al Saime y luego enviados a sus países.
El fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz y los periodistas Gonzalo Domínguez (español) y Mauren Barriga Vargas (colombiana), reporteros de EFE, fueron detenidos por autoridades del país, y llevados a El Helicoide.
El gobierno luego de la detención decidió enviarlos nuevamente a sus países, por ello serán trasladados al Saime y luego deportados.
Leonardo Muñoz, junto al motorista venezolano José Salas, fue detenido cuando cubría las manifestaciones en contra del mandatario Nicolás Maduro, y horas más tarde fueron arrestados los otros dos periodistas.
Los trabajadores de EFE viajaron de Bogota, Colombia, el pasado 24 de enero a Caracas, para cubrir las noticias de Venezuela. Cuando llegaron al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía se identificaron como periodistas y pasaron los filtros migratorios necesarios, para realizar su labor en Venezuela.
El SNTP ha denunciado la detención de ocho trabajadores de prensa, incluidos cuatro periodistas extranjeros.
El martes 29 de enero, funcionarios del gobierno detuvieron cuatro periodistas, entre estos dos venezolanos y dos extranjeros, cuando cubrían la vigilia en el Palacio de Miraflores convocada por el gobernante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Los dos periodistas venezolanos fueron liberados y los dos chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona fueron deportados a sus países.
Ese martes también fueron detenidos dos periodistas franceses, Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, supuestamente mientras grababan en las cercanías del palacio de Miraflores.
Ante estas detenciones Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, publicó en su cuenta de Twitter, que la irresponsabilidad de los medios de comunicación es inaudita.
“Es inaudito e irresponsable que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela, para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus Gobiernos. Otra faceta de la operación mediática contra el país”, dijo Arreaza.
El SNTP debido a estos arrestos y desapariciones convocó para este jueves 31 de enero a mediodía, a una concentración en la agencia de EFE, ubicada en el Parque Cristal, Caracas.
{twitter}https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1090976116326785025{/twitter}
{twitter}https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1090966655054823425{/twitter}