Desde una manifestación criticó que el Ejecutivo se reúna con gremios sindicales, que asegura no los representan, y además otorgue bonos sin pronunciarse sobre aumentos de salarios para los trabajadores sanitarios
Los trabajadores de la salud pública en Venezuela exigieron al gobierno de Nicolás Maduro dar respuestas a las demandas que hacen desde hace más de un mes, a través de distintas protestas y por las que piden mejores salarios y la dotación de los hospitales.
Distintos representantes del gremio de enfermería, médicos, personal administrativo y obrero, advirtieron al gobierno “sordo” de Maduro que no cesarán en sus manifestaciones hasta conseguir una respuesta a sus demandas.
“Nosotros no vamos a descansar hasta que haya respuestas (…). La respuesta que nosotros queremos y, eso lo hemos dicho con mucha claridad, es que haya salarios dignos y la garantía del derecho a la salud y a la vida”, reiteró ayer Pablo Zambrano, secretario de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud).
Desde una manifestación criticó que el Ejecutivo se reúna con gremios sindicales, que asegura no los representan, y además otorgue bonos sin pronunciarse sobre aumentos de salarios para los trabajadores sanitarios que protestaron en al menos cinco centros de salud públicos de Caracas y en otros estados como Lara y Bolívar, según publicó la agencia de noticias EFE.
A todo pulmón
Lady Mogollón, la enfermera y paciente oncológica, criticó la falta de medicamentos para las personas que padecen de cáncer tras señalar que en el hospital en el que trabaja, el Padre Machado, ubicado en el oeste de la capital venezolana, no funcionan los equipos para suministrar la quimioterapia.
La manifestación en el mencionado centro asistencial comenzó a las 10.15 de la mañana. Las trabajadoras se movilizaron por la avenida Victoria para exigir atención del Estado sobre la crisis de salud que hay en el país.
“Uno hace magia o Dios nos ayuda porque lo que ganamos hoy es una miseria y no nos alcanza para nada”, dijo una trabajadora del gremio.
Sobre la continuidad de las protestas manifestó que estas van a finalizar cuando tengan buenas condiciones hospitalarias para atender a los pacientes y un salario justo, destacó el canal Vivoplay.
Los trabajadores del Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño también protestaron por los bajos salarios que reciben y las condiciones en las que se encuentra el centro de salud. Señalaron la importancia de que la sociedad civil se una a la protesta del sector de salud.
Susana Blanco, cardiólogo del Pérez Carreño, señaló que defienden el derecho a la salud, al trabajo, y la dotación de insumos para trabajar. “No necesitamos que nos intimiden ni que nos amenacen”, según trascendió a través del canal TVVenezuela Noticias
En tanto que, los trabajadores de la Dirección de Salud Ambiental, ente encargado de la vigilancia epidemiológica en el país, protestaron por no contar con los materiales necesarios para realizar los diagnósticos de malaria.
Se quejaron además de la falta de mantenimiento a la infraestructura del ente, de no contar con aparatos para realizar fumigaciones ambientales en las barriadas y de no tener salarios suficientes para mantener a sus familias.
Venezuela, el país con mayores reservas petroleras en el mundo, atraviesa una grave crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos, medicinas, repuestos de maquinarias y vehículos y hasta dinero en efectivo.
Esta situación generó que se presenten en el país protestas por parte de distintos sectores de la sociedad, como los pensionados y jubilados que también manifestaron hoy en el estado Zulia por el pago incompleto de sus pensiones en efectivo.