Discriminación
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), temido por el mundo entero por afectar el sistema inmunológico, es una realidad para más de 100 mil personas en Venezuela de acuerdo al censo del 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ciudadanos que viven con el virus manifiestan el miedo a ser rechazados y discriminados. No es nuevo el malestar que genera en ellos el limitado rango de acción dentro de la sociedad por la condición.
Hace un año la Asamblea Nacional promulgó la ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/sida y sus familiares, atendiendo a la necesidad de darle amparo legal a las personas que tienen el virus y no pueden apelar a ciertos beneficios por temor de las demás personas.
El Ministerio de Salud en recientes reuniones aseguró que están en el proceso para impulsar la ley y que sea conocida y aplicada a plenitud en todo el país. El objetivo fundamental de la ley como lo reza su artículo 2 es “establecer y desarrollar las condiciones necesarias para promover los derechos y garantizar la igualdad de las personas con VIH y sus familiares”.
Azul Positivo
Organizaciones en pro de la defensa de la nueva ley se pronunciaron para el cumplimiento de la misma a nivel nacional. Desde el Zulia la organización Acción Zuliana por la Vida, también conocida como Azul Positivo, cumple una tarea permanente promoviendo la consciencia y la conocimiento de los derechos de las personas portadoras de VIH.
Johan León, director general de Azul Positivo, explica que los actos de desprecio hacia los infectados se presentan mayormente en el ámbito de la salud ya que en ciertos centros médicos se niegan a atenderlos. “Nuestra intención no es hacer una casería de brujas al personal médico. Nuestra intención es sensibilizar a la colectividad”.
Actividades
Azul Positivo a pesar de ser una organización no gubernamental trabaja de la mano con el Programa Regional de VIH del Zulia y el Instituto Municipal de Educación Ciudadana.
Cuentan con el apoyo del personal médico del Programa Regional de VIH para llevar a cabo capacitaciones y ellos remiten pacientes directamente a la organización para el área de consejerías. Además dan charlas en las clínicas informando sobre la ley a la comunidad, sus implicaciones y derechos así como el hecho de que el incumplimiento de la ley conlleva sanciones como pago de unidades tributarias hasta separaciones de cargos.
Para las personas que sienten temor de que sus nombres salgan a relucir como portadores del virus, explican que al acudir a la Defensoría del Pueblo tiene acceso a un proceso que garantiza su confidencialidad.
A finales de septiembre realizaran una jornada de visita a todos los municipios de Zulia en los centros hospitalarios, iniciando desde la Guajira, Machiques y el municipio Sucre.
Personas interesadas en recibir la orientación y apoyo de Azul Positivo contactarlos en sus redes sociales: Twitter @azulpositivo; Instagram @azul.positivo y Facebook Azul Positivo. También al correo electrónico azulpositivo@gmail.com.