La cancillería peruana rechazó este domingo las acusaciones del gobierno venezolano de Nicolás Maduro de que el Estado peruano viene “ejecutando o tolerando” actos de xenofobia
La cancillería peruana rechazó este domingo las acusaciones del gobierno venezolano de Nicolás Maduro de que el Estado peruano viene “ejecutando o tolerando” actos de xenofobia.
Mediante un comunicado el Gobierno peruano calificó estas acusaciones de “infundadas” y señaló que el único responsable “de la catástrofe humanitaria en Venezuela es el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro”.
El documento también asegura que Perú, al haber acogido a más de 850 mil ciudadanos venezolanos, ha renovado su “tradicional política de Estado de promoción y defensa de los derechos humanos sin discriminación alguna. Por ello, el Gobierno del Perú condena sin excepción toda forma de xenofobia”.
Asimismo, anotó que Perú es un país multicultural, que “ha integrado a su vida nacional a migrantes de distintos orígenes” y que “más de tres millones de peruanos residen en el exterior”, por lo que “las autoridades nacionales siempre dirigen sus mejores esfuerzos para facilitar una migración ordenada y segura”.
La nota aseveró también que el Gobierno peruano “mantiene permanente contacto con las autoridades legítimas de Venezuela sobre este y todos los temas relativos a la relación bilateral”.
El gobierno de Nicolás Maduro manifestó este domingo, en un comunicado de su cancillería, su “más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución”, que señaló han sufrido algunos emigrantes venezolanos en suelo peruano y acusó a las autoridades peruanas de permitir y cometer esos ataques.
En el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano afirma que estos “actos bochornosos e inhumanos” son “permitidos o cometidos por autoridades del Gobierno de Perú e instigados por campañas de odio contra el gentilicio venezolano”.
Venezuela denunció que el Gobierno peruano viola e incumple sus responsabilidades internacionales “al promover y permitir actos de segregación y xenofobia contra ciudadanos que han ejercido su legítimo derecho a la movilidad humana”.
Según la Cancillería del país suramericano, estas acciones que califica de “indignas” son parte del “plan de agresión contra Venezuela, instigado por varios gobiernos racistas de la región, en componenda con la oposición golpista venezolana”.
Perú es el segundo país de la región donde más ciudadanos venezolanos se han instalado, solo superado por Colombia, con cerca de un millón.