Para
En las costas del Lago de Maracaibo cientos de pescadores hacen vida. A las 5.00 de la mañana con el sol arriba y los ánimos abajo, los pescadores artesanales se embarcan deseando tener suerte y conseguir algunos kilos de pescado.
Existen varios factores que interfieren directamente con la labor del marinero en la actualidad: el precio de los repuestos, la disminución de peces en el lago y de “ñapa” la presencia de ladrones en el lago.
En San Francisco, en el barrio San Luis, la playa de pescadores “El Bagre” tiene historias que contar. El puerto pesquero administrado por los Soto, cuenta con 25 pescadores, algunos tienen 40 años de trabajo, para tan solo ocho embarcaciones. Para laborar requieren, lo básico, de lanchas con motor y las redes o “chinchorros”.
De acuerdo con el tipo de pez que deseen, deben salir en la noche o temprano en la mañana. Hasta 12 horas pasan en el Lago tres o cuatro pescadores por lancha para conseguir el sustento necesario.
Sin peces
El grupo que vive de la pesca diaria saca de 100 a 200 kilos cada uno, pero hay días que no consigue nada. Semanal pasaron de obtener, con las ocho embarcaciones, de cinco mil kilos a mil kilos de pescado. ¿A qué se debe?
Iberio Soto, dueño de la playa “El Bagre”, compartió con La Verdad la situación en la que se encuentra su negocio. Explicó que ellos antes si sacaban los cinco mil kilos de pescado a la semana pero, debido a la contaminación sus ingresos disminuyeron.
Según el pecador se debe a que cuando se presentan los derrames petroleros PDVSA, un químico se esparce y hace descender el petróleo, alojándose en el suelo marino y creando una capa de asfalto que tapa la vegetación submarina. Al desaparecer las plantas del fondo del Lago, los peces se quedan sin alimento por lo que emigran para sobrevivir.
Comentó que para tratar de remediar los derrames petroleros PDVSA hizo un convenio con los consejos de pescadores y les ofrecieron 300 bolívares diarios para recoger los desechos llenos de petróleo. Los pescadores argumentaron que “no tiene sentido” dicho trato ya que para lavar los botes gastan 500 bolívares.
Repuestos
Denunciaron el estado caótico en el que están por los precios de los repuestos para los motores. “Queremos que el Gobierno tome medidas en la regulación de precios de los enceres de pesca porque si seguimos así al pesca artesanal va a desaparecer”. Además, a los sindicatos de pescadores y a la Asociación de pescadores de no velar por los intereses de ellos. “Si las autoridades donan algo es para los consejos comunales o los sindicatos, no para nosotros”.
Consejo comunal
De acuerdo con Darwin Soto, administrativo de finanzas del consejo comunal San Luis, dijo que como un plan de saneamiento de la rivera del Lago, que iniciará el lunes, PDVSA les ofreció un trato a los pescadores de dos mil 380 bolívares para recolectar la basura del Lago, siendo los jueves el día en el que la empresa recolectará los desechos sacados del agua.
Por ahora, los pescadores continuarán de lunes a viernes hasta que el sol se oponga, a las 6.00 de la tarde o en las jornadas nocturnas en sus recorridos por el Lago en busca del sustento.
Piratas
“Hay más ladrones que pescaos’ en el Lago” reclaman trabajadores de la pesca. Cuando escuchan el “dale pa’ bajo” saben que sus motores, pesca del día y tal vez sus vidas están perdidas.
100 kilos debe conseguir cada pescador para decir que tuvo un buen día
“Por los derrames no hayamos a veces donde poner la red porque se pierde y es un día que se pierde trabajo”. Osmel Soto, pescador
“¿Cómo es posible que un motor Yahama cuesta un millón y pico de bolívares?, ¿de dónde vamos a sacar ese dinero?”. Jorge Luis Soto, pescador