Autoridades colombianas informaron que los pasajeros con boletos para el 27 y 28 de febrero y 1 de marzo, podrán usar las aerolíneas Latam, Avianca y Satena sin costo adicional
Gustavo Petro, presidente de Colombia, sugirió este martes que la aerolínea estatal Satena atienda a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Viva Air, que suspendió sus operaciones nacionales e internacionales.
“Amanecimos con las noticias en la televisión del tema de Viva Air, una empresa que quiebra y deja un poco de gente botada en los aeropuertos con tiquetes vendidos. Aquí debería operar de inmediato, por lo menos en la defensa de esos usuarios, Satena”, afirmó el mandatario.
Petro recalcó que la línea aérea “es hoy por hoy, manejada por la Fuerza Aérea” de Colombia, por lo que podría afrontar esta crisis para regresar a sus destinos a los pasajeros varados.
El mandatario aseguró que esta compañía fue clave en estos meses por los servicios prestados ante el cierre de la vía Panamericana y la “apertura de relaciones con Venezuela.
El líder colombiano dijo que Satena vive un “momento estelar en el que la empresa podría crecer”, afirmando que podría volverse “la aerolínea más grande de Colombia, porque en realidad es de Colombia”, haciendo énfasis en que Avianca y otras líneas aéreas “fueron colombianas, pero ya no son”.
Ante lo ocurrido, autoridades de Colombia informaron que “los pasajeros que tengan un tiquete emitido o reserva confirmada para los días 27 y 28 de febrero, y para mañana 1 de marzo de 2023 con la aerolínea Viva Air, las aerolíneas Latam, Avianca y Satena” ofrecen su ayuda.
Aclarando que esto es con “la alternativa de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional”.
Aerolínea en quiebra
Viva Air, para enfrentar la crisis económica que atraviesa, buscaba integrarse con Avianca, una opción que las autoridades colombianas rechazaron.
Según la línea aérea, la demora en tomar una decisión al respecto por parte de las autoridades le llevó a presentar numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que “se encuentra en una situación financiera crítica”.
Aseguran que la única forma en la que podía seguir volando es con la integración que reclama.
Asimismo, también mostraron interés de asociarse con JetSmart, controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners y otras empresas nacionales y extranjeras, sin obtener respuesta positiva.
A principios de febrero, Viva ya canceló algunas rutas nacionales y la decisión de hoy de paralizar sus operaciones ocasionó protestas en aeropuertos como los de Bogotá, Medellín y Barranquilla, donde los viajeros que se quedaron en tierra exigen una solución y que se respeten sus derechos.
Esta situación dejó en tierra a miles de pasajeros, tanto en Colombia como en otros países, los cuales protestan en las terminales aéreas para exigir soluciones y muchos se ven obligados a dormir en los aeropuertos.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.