La
En el periodo julio-septiembre, las pérdidas en el periodo julio-septiembre se elevaron exactamente a 16.500 millones de reales (4.910 millones de dólares al cambio del día), precisó la endeudada compañía.
El resultado se debió principalmente a la apreciación del real y a la reevaluación de activos, explicó.
Ese factor “tuvo un impacto muy importante en el resultado final de la compañía en este trimestre. Es un evento no recurrente y la compañía no espera en los próximos trimestres que haya eventos de esa magnitud”, dijo Iván Monteiro, director de Finanzas y Relaciones con Inversores, al presentar los resultados en la sede del grupo en Rio de Janeiro.
Monteiro indicó que se hizo esa previsión contable en este trimestre para incluir el nuevo plan de inversiones anunciado en septiembre, que contempló un recorte a gran escala en sus inversiones y un programa de desendeudamiento para sanear sus cuentas.
La mayor empresa de Brasil, envuelta en un monumental escándalo de corrupción, había logrado salir del rojo en el segundo trimestre con una modesta ganancia de 370 millones de reales (unos 106 millones de dólares), tras una serie de tres trimestres con pérdidas.
El perjuicio informado esta tarde obedeció en gran parte a los ajustes contables, que incluyeron revisiones del precio del barril de Brent, la tasa de cambio a largo plazo y la cartera de inversiones. En total, fueron 15.709 millones de los 16.458 millones de reales del rojo.
También incluyó “previsiones para gastos en acuerdos de acciones individuales contra Petrobras en Nueva York”, parte de las medidas ligadas a la monumental red de desvios de fondos públicos hacia la política, que hundió a la petrolera en los últimos dos años y medio.
En igual trimestre de 2015, Petrobras había reportado una fuerte pérdida de más de 1.000 millones de dólares, mayormente por el efecto cambiario de la devaluación de la moneda local ante el dólar.