Incremento
Algunas instituciones privadas cerraron sus puertas debido al aumento de la estructura de costos y a la migración de alumnos al sector público en el año escolar 2016-2017. Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) seccional Zulia, lamenta que los docentes de estos establecimientos cerrados “pelen lata”. Agregó que los padres no tienen el “bolsillo a tono” para pagar las mensualidades.
Señaló que existen instituciones privadas que no tienen agua ni luz. Añadió que hay déficit de docentes en las escuelas públicas y dijo que hay instituciones en las que no hay maestros para física, química, matemática e inglés. Afirmó que las escuelas públicas no poseen la capacidad ni las condiciones necesarias porque tienen problemas de infraestructura.
Neuro Ramírez, autoridad única de Educación del estado Zulia, dijo estar al tanto que para el próximo año escolar el índice de migración de alumnos incrementará, mientras que aseguró que la Gobernación tiene los planteles preparados para atender los nuevos ingresos. Recomendó a las instituciones privadas colocar una estructura de costos accesible para los padres y representantes.
La Zona Educativa tienen la data completa de profesores para trabajar en las escuelas públicas. El también secretario de Educación destacó que las aulas pueden albergar 38 estudiantes y en la actualidad hay casos en los que solo hay 18. “Nosotros ingresaremos nuevos muchachos en estos salones”. Afirmó que acondicionarán las escuelas que no funcionan porque no hay educandos suficientes.
Paez insuficiente
La representante de la FVM-Zulia aclaró que el Programa Alimentario Escolar del Estado Zulia (Páez) llega a las escuelas, pero no alcanza para todos los estudiantes. Hay semanas en las que llegan los alimentos y otras en las que no. Añadió que muchos de los alumnos solo van a los establecimientos para comer.
Dudó que el Paez cubra toda la demanda alimenticia. Denunció que muchas escuelas no gozan de esta ventaja y que el programa abastezca a los miles de estudiantes que migrarán para el siguiente año escolar 2017-2018.
Benedicto Alvarado, secretario de Alimentación del Ejecutivo regional, dijo que la entrega de alimentos en las escuelas fue intermitente debido a los problemas para distribuir la comida. “Hay rutas que no son seguras. Cambiamos los horarios de distribución para garantizar los suministros en las instituciones”. Agregó que la iniciativa beneficia 715 planteles en la región y 298 mil alumnos directamente.